Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
8 sept. 2016 20:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este jueves la multa de 146 millones de euros a la farmacéutica danesa Lundbeck y otras cuatro compañías por formar un cartel para retrasar la comercialización del antidepresivo genérico citalopram.
El tribunal con sede en Luxemburgo ha desestimado los recursos presentados por las compañías contra la multa, impuesta en 2013 por la Comisión Europea.
Bruselas actuó contra Lundbeck (cuya multa asciende a 93,8 millones) por firmar acuerdos con cuatro fabricantes de genéricos para impedir que distribuyeran versiones genéricas de su medicamento estrella, un antidepresivo con el principio activo citalopram cuya patente expiró en 2002.
A cambio, el laboratorio danés prometió compensaciones para cada una de las compañías (Alpharma, Merck KGaA/Generics UK, Arrow y Ranbaxy), equivalentes a los beneficios que hubiesen obtenido de comercializar el antidepresivo.
Apelación a la Corte Europea de Justicia
Lundbeck pagó elevadas cantidades a tanto alzado, compró existencias de medicamentos genéricos con el único fin de destruirlos y ofreció beneficios garantizados en el marco de un acuerdo de distribución. Esos acuerdos le dieron la certeza de que las empresas de genéricos permanecerían fuera del mercado durante la vigencia de los acuerdos.
La compañía danesa ha afirmado sentirse “decepcionada” con la conclusión del Tribunal y “se muestra fuertemente en desacuerdo” con la decisión. En un comunicado, señala que estudiará apelar a la Corte Europea de Justicia. “Los acuerdos de Lundbeck no restringieron la competencia y no fueron más allá de la protección ofrecida por los derechos de patente”.
No obstante, la multa ya fue contabilizada como coste en el tercer trimestre de 2013, por lo que no influirá en las directrices financieras de Lundbeck para el presente año.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.