El medicamento podrá ser usado para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa de moderada a grave

La UE autoriza ampliar la indicación de uso de Stelara, de Janssen
Martín Sellés, presidente de Janssen en España.


13 sept. 2019 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado el uso ampliado de ustekinumab para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa (CU) activa, de moderada a grave que hayan tenido una respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un biológico, o que presenten contraindicaciones médicas a dichos tratamientos. Ustekinumab es el primer tratamiento biológico que actúa de forma selectiva a través de la vía de la IL-12/IL-23, que es una diana terapéutica importante en el tratamiento de la colitis ulcerosa.

“A menudo se subestima el efecto devastador que tiene la colitis ulcerosa en la vida de las personas que padecen esta enfermedad. Normalmente, la colitis ulcerosa se manifiesta en los adultos jóvenes cuando aún están formándose o comenzando sus carreras profesionales, lo que frecuentemente limita su capacidad para lograr sus metas personales”, ha dicho el catedrático Silvio Danese, director del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Humanitas Research Hospital de Milán, en Italia.

“Aunque aún no existe una cura definitiva para la colitis ulcerosa, los tratamientos que ayudan a prevenir la aparición descontrolada de síntomas y permiten a la gente continuar con su vida normal, son extremadamente importantes. Es por esto, que la aprobación de ustekinumab para tratar la colitis ulcerosa es una buena noticia, ya que brindará una opción terapéutica tanto a los pacientes como a los médicos.”

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica grave, mediada por el sistema inmunitario, que afecta al intestino grueso y que afecta a 2,6 millones de personas en Europa. Los síntomas pueden variar, pero son comunes los calambres abdominales, la diarrea sanguinolenta y la fatiga, los cuales pueden ser dolorosos, incómodos y debilitantes y pueden suponer una carga importante para quienes padecen esta enfermedad., Los tratamientos actuales son ineficaces o pueden acarrear complicaciones para dos terceras partes de las personas que tienen colitis ulcerosa.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.