La entrada de los inhibidores de la proteasas ha facilitado el aumento



29 ene. 2013 18:20H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Los avances en el tratamiento de la infección de la hepatitis C, que afecta a cerca de 27.900 gallegos, han permitido, en solo unos años, tener tasas de curación cercanas al 70 por ciento cuando se utiliza la triple terapia en el tratamiento. Así lo han puesto de manifiesto los expertos durante la III Reunión con el Experto, organizada por Roche, con el objetivo de actualizar los conocimientos en los tratamientos de la hepatitis C, así como para aportar datos sobre las alternativas terapéuticas actuales y las investigaciones clínicas en desarrollo.

A lo largo del encuentro, los expertos también han hecho referencia a la reducción de la infección del virus de la hepatitis C con la triple terapia. Hasta principios de 2012 el tratamiento de hepatitis C, basado en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, tenía unas tasas de curación de aproximadamente el 40 por ciento, pero tal y como señala el doctor José Luis Calleja, profesor titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de sección del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro “a partir de 2012 se introdujeron en España los primeros inhibidores de la proteasa, que junto con el interferón pegilado y la ribavirina, engloban lo que se denomina el tratamiento de la triple terapia. Gracias a la utilización de esta nueva combinación la tasa de curación de los pacientes es cercana al 70 por ciento”.

Los expertos de la reunión están de acuerdo en que los fármacos utilizados en la doble terapia siguen siendo fundamentales actualmente en el tratamiento de la hepatitis C y posiblemente en los próximos años. En este sentido, el doctor José Domingo Pedreira, Servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario de A Coruña confirma que “el interferón pegilado sigue teniendo un papel preponderante en cualquier tratamiento que hagamos con hepatitis C, por eso, no podemos prescindir del mismo”.

Por su parte, el doctor Morano de la Unidad de Patología Infecciosa del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo recalca que “en los ensayos clínicos que se están llevando a cabo para el desarrollo de nuevos fármacos contra la hepatitis C se parte de la inclusión de peginterferón y ribavirina a la molécula de estudio”.

Problemas y avances en el tratamiento de la hepatitis C

Los especialistas demandan un acceso más fácil para que todos los pacientes que lo necesitan puedan acceder a los tratamientos. “España no es ajena a la situación económica global, que plantea limitaciones al diagnóstico y al tratamiento  de la hepatitis C. Esto supone que existe un elevado porcentaje de personas no diagnosticadas y otras que fracasaron con tratamientos previos, que no pueden acceder a los fármacos actualmente disponibles”, explica el doctor Morano.

En este sentido, el doctor Calleja expone que la solución “es que exista una mayor formación de los especialistas para aprender a manejar mejor los efectos secundarios del tratamiento y que, por otro lado, se pueda explicar a las autoridades que la hepatitis C es la principal causa de cirrosis y cáncer hepático y, que es necesario curar la enfermedad para evitar llegar a este tipo de situaciones. La cuestión no es tanto mejorar las cifras de curación que tenemos de la enfermedad, sino que todos los pacientes que lo necesitan puedan acceder al tratamiento”.

Además, respecto a los avances en el tratamiento de la infección de la hepatitis C, el doctor Morano ha explicado que “el futuro, con un elevado número de fármacos en desarrollo, algunos en fases avanzadas de investigación clínica, es esperanzador. Podríamos hablar del control de esta enfermedad en un horizonte no lejano, quizás en los próximos 5-10 años, asumiendo, eso sí, que nuestro país supere los actuales problemas de financiación para conseguir este objetivo”.

Por su parte, el doctor José Luis Calleja, asegura “que el futuro será un tratamiento personalizado de la infección por hepatitis C, ya que hay pacientes que se van a curar igual con terapia doble y triple, pero que habrá otros en los que habrá que aplicar una terapia cuádruple (que incluye dos antivirales) para que complementen el efecto de la triple terapia”.

Finalmente, el doctor Luis Morano ha señalado que “la colaboración de la industria farmacéutica para la formación de los profesionales sanitarios y la puesta en marcha de proyectos de investigación es clave”. 
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.