Se trata de del segundo cáncer de sangre más común y se caracteriza por periodos de reagudización y remisión

La terapia de mantenimiento, clave para tratar recaídas de mieloma múltiple
Las investigaciones en este cáncer son de las que más han avanzado en los últimos 20 años.


5 sept. 2018 11:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
El Mieloma Múltiple es una enfermedad oncohematológica que representa el 1 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer y el 10 por ciento de los cánceres de la sangre, lo que la convierte en la segunda neoplasia hematológica más frecuente en España. Se trata de una enfermedad incurable que se caracteriza por periodos de recaída y remisión cuya naturaleza es impredecible, por lo que las terapias de mantenimiento tras su diagnóstico se tornan fundamentales para su tratamiento como una patología crónica.

Este miércoles se conmemora su día mundial, motivo por el que el pasado lunes Adrián Alegre, jefe de servicio de Hematología del Hospital La Princesa de Madrid, jefe asociado de Hematología del Hospital Quirónsalud y presidente de la Fundación Leucemia y Linfoma, y Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, atendieron a público y medios de comunicación en un espacio de información ciudadana situado en el centro comercial La Vaguada y promovido por la compañía biotecnológica Celgene, con el objetivo de informar acerca de este tipo de cáncer y qué supone para pacientes y familiares la recaída.

“Es una enfermedad que origina daño a nivel orgánico por la proteína que segregan las células plasmáticas, que son las que proliferan en la médula ósea”, explicó Alegre. “Muchos casos se diagnostican gracias a que el paciente refiere dolor óseo, en otros casos se detectan por cuadros de anemia o por fallo renal, pero hay muchas ocasiones en el que el paciente no presenta síntomas, por lo que es muy importante detectarlo en la analítica”, señaló el doctor respecto a la importancia del diagnóstico temprano. 

No sabría explicar qué es peor, si el diagnóstico o la recaída. Cuando te lo detectan es muy duro, porque supone hacer frente a una enfermedad grave y prácticamente desconocida. La recaída es volver a pasar por lo mismo, empezar de nuevo con un tratamiento diferente, con la carga emocional y física que eso supone”, indicó la presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple. 

Concienciar a la sociedad


Por ello, estos expertos señalan la importancia de concienciar a la sociedad sobre el Mieloma Múltiple y “trasladar las excelentes expectativas que nos ofrecen los nuevos tratamientos en el abordaje de esta enfermedad”, dijo el jefe de servicio de Hematología del Hospital La Princesa de Madrid. “Se puede hablar de que se está cronificando la enfermedad, gracias a las terapias prolongadas de mantenimiento y nuevos tratamientos de segunda línea que logran respuestas más duraderas”.

Luisa Rodríguez Pose, directora Médico de Celgene, señaló que es necesario que la sociedad tenga un mayor conocimiento sobre qué es el Mieloma Múltiple, una enfermedad contra la que la compañía lleva luchando más de 30 años. “Por eso colaboramos en este tipo de iniciativas, porque nuestro compromiso va más allá de la investigación. La información y concienciación sobre esta patología son fundamentales: que la sociedad sepa a qué se enfrentan los pacientes y sus familias tras el diagnóstico de Mieloma Múltiple es un paso importantísimo en la lucha contra la enfermedad, casi tanto como la investigación”.

Una investigación que, según Alegre, “ha permitido que el Mieloma Múltiple sea la enfermedad de la sangre que más avances ha experimentado en los últimos 20 o 30 años”. Es precisamente por esto que, “hoy por hoy, el panorama es mucho más alentador que hace unos pocos años; y por supuesto, seguimos trabajando para que lo sea mucho más en el futuro”, concluyó Rodríguez Pose.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.