Las cifras han aumentado en el último lustro.
El número de empresas sanitarias que afrontan un proceso concursal ha aumentado más del doble en los últimos cinco años. Así se desprende del
estudio de Informa sobre Evolución de los Procesos Concursales en España 1997-2016, que refleja que el
año pasado se registraron 70 concursos de acreedores en el sector de sanidad.
Esta cifra es superior a la alcanzada en 2015 cuando los
procesos concursales se quedaron en 60, pero menor que los 73 y 75 registrados en 2014 y 2012 respectivamente.
Teniendo en cuenta toda la serie histórica, desde 1997 se tiene constancia de
532 concursos de acreedores, lo que deja una
media de 26,6 procesos anuales. Esto supone que en 2016 se ha duplicado esta cifra, y que, además, en los últimos cinco años se han producido 353 concursos -el 66 por ciento-, dejando 179 para los otros 15 años previos.
Los datos obtenidos por el sector sanitario están por encima de los de Educación, Intermediación financiera, energía, Agricultura o Industrias Extractivas, pero lejos de los que registrados por Construcción y Actividades Inmobiliarias, Comercio o Industria.
Cifras no tan altas
Según los autores del informe, la cifra de concursos en España es
relativamente baja con respecto a otros países europeos, en parte por la propia legislación. En términos absolutos, el número de concursos registrados alcanzó su máximo histórico en 2013 y empezó a disminuir desde entonces. Sin embargo, en sanidad, ha vuelto a ascender en el último año.
"A pesar de que el número de concursos es más elevado en 2016 que al principio del periodo estudiado, podemos decir que los procedimientos judiciales son todavía marginales si los comparamos con el tejido empresarial español y
no reflejan el número total de empresas en dificultades", explica el informe.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.