Isabel Muñoz, directora del Ingesa.
Respecto al futuro de la
Reserva Estratégica Nacional de Medicamentos, destinada a garantizar la existencia de productos sanitarios en caso de cualquier emergencia de salud pública, los últimos pasos del Gobierno han ido dirigidos a seleccionar los principios activos que se considerarán esenciales. De hecho, ya se han determinado los fármacos y demás material que se incluirán, “así como sus requisitos”. Se trata, argumentan desde Moncloa, de una “
valoración inicial de cantidades para cada referencia” cuya “adquisición progresiva se acompasará” a los Presupuestos de 2025, aún pendientes de concreción.
El Ejecutivo central se ha referido a esta
reserva estratégica de medicamentos en una repuesta escrita en el Congreso de los Diputados en la que incide en que este ‘fondo’, competencia del
Instituto Nacional de Estadística (Ingesa), “constituye un mecanismo adicional al similar que puedan constituir las comunidades autónomas”.
“Se ha consultado a las comunidades autónomas, recabando sus consumos en pandemia
Covid-19 y actuales, así como sus preferencias respecto a las presentaciones de los envases de los principios activos prioritarios, las cuales serán oportunamente tenidas en cuenta para tomar las correspondientes decisiones de compra -indica-. Por otra parte, debe indicarse que
no existen plazos normativamente establecidos al efecto”.
"La Reserva Estratégica de Medicamentos es un mecanismo adicional al similar que pueden constituir las CCAA"
|
Las noticias sobre la citada
Reserva Estratégica de Medicamentos y Productos Sanitarios han ido llegando por goteo a lo largo de los últimos meses, en los que Moncloa ha estado centrada en cuestiones de carácter logístico para su despliegue. En este sentido, el pasado junio se abrió la licitación para
externalizar los trabajos de almacenaje, el control de stock y la distribución de material.
Suministro de medicamentos en situaciones de crisis
Hace ahora un año ya prometió el impulso, “en un plazo razonable”, de la creación de esta Reserva Estratégica “para asegurar el suministro de recursos de primera necesidad o carácter estratégico” (para ello, desde el Ministerio de Industria apelaron a la necesidad de “actualizar el marco normativo del sector industrial”). Se trata de una ambición
‘heredada’ de la crisis del Covid-19, que puso de relieve los problemas de suministro de productos de carácter estratégico en condiciones de excepcionalidad.
La conformación de la reserva ha seguido su curso, ha informado el gabinete de Pedro Sánchez, con la definición de productos y medicamentos que la conformarán. En esa “primera fase”, que “corresponde al
grupo de trabajo de expertos constituido para tal fin”, ya han sido “seleccionados los principios activos”. También “se han determinado los productos sanitarios y equipos de protección individual necesarios, así como sus requisitos”.
“Tras la definición previa de la metodología a seguir, se ha realizado una
valoración inicial de cantidades para cada referencia cuya adquisición progresiva se acompasará, como es obligado, al marco presupuestario de aplicación en el ejercicio 2025, aún pendiente de concreción definitiva”, concluye.
Retribuciones de los médicos del Ingesa
La pregunta escrita a la que hace referencia, suscrita por el Partido Popular, se centraba también en las
dotaciones económicas de los profesionales del Ingesa para “poder dar respuesta a la difícil cobertura” en zonas como Ceuta y Melilla.
En su respuesta, Moncloa mantiene que “las condiciones laborales y retributivas para los médicos de Ceuta y Melilla
están por encima de las de resto de España”, y que en las áreas de salud gestionadas por el Ingesa “el número de médicos se ha incrementado un 20 por ciento durante la última década.
“En todo caso, el Ingesa impulsa acciones para la mejora de conceptos retributivos del personal facultativo de Ceuta y Melilla, en un marco global de
mejora de las condiciones laborales de todos sus profesionales, objetivo estratégico para cuya consecución se continuará trabajando en los órganos de representación y negociación legalmente constituidos.”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.