La innovación es una de las premisas fundamentales de la industria farmacéutica. Así se ha demostrado en la Encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria cada año y cuyos resultados correspondientes a 2021 se han presentado recientemente. Este informe refleja que
la inversión en 2021 de este sector en innovación superó los 1.267 millones de euros, es decir, un 9,2 por ciento más que en 2020. Estos datos se traducen en que casi el 20 por ciento de la inversión española en I+D procede de la pharma. Pero estas cifras no son las únicas que baten récords. También lo hace el número de empleados directos en innovación y desarrollo de esta industria: en 2021, 5.393 personas han trabajado en I+D en el sector farmacéutico.
El empleo directo en investigación y desarrollo continúa con su línea ascendente y
en 2021 creció un 6,5 por ciento, respecto al año anterior, pasando así de 5.063 a casi alcanzar los 5.400 trabajadores.
Nueve de cada 10 trabajadores de I+D (89,6 por ciento) de la pharma
cuentan con títulos superiores universitarios, es decir, licenciaturas, grados y doctorados.
Juan Yermo, director general de Farmaindustria, destaca la importancia de una buena cualificación de los trabajadores: “Esta
elevada preparación de nuestros profesionales
es un elemento diferenciador con respecto al resto de sectores. Un empleo de calidad es sinónimo de riqueza para los países”.
Trabajadores en I+D en la pharma española.
|
Los datos en España
El Instituto Nacional de Estadística (INE) cuantifica en
249.474 el número de personas que se han dedicado durante 2021 a actividades de I+D interna a jornada completa. Esto supone el 12,6 por mil de la población ocupada. De todos estos contratados, unas 44 mil personas han desarrollado su trabajo en la Administración Pública y el doble de este número de trabajadores, unos 88.000, se encontraban en Enseñanza Superior. En las empresas es donde más personal de I+D interna se ha concentrado, con un total de 116.465 empleados. Finalmente, las Instituciones Privadas Sin Ánimo de Lucro (Ipsfl) cuentan con seis centenares de trabajadores en innovación.
En relación con estos datos,
el 40,5 por ciento del personal en I+D interna eran mujeres. Los porcentajes más altos de trabajadoras se dieron en la Administración Pública y en las Ipsfl. En el sector de las empresas fue del 31,1 por ciento.
Según los datos recogidos por Farmaindustria,
el porcentaje de mujeres que trabajan en I+D en pharma es superior, alcanzando el 66 por ciento del total. “Si añadimos que el empleo en las compañías farmacéuticas innovadoras es, en su mayoría, indefinido e igualitario, tenemos la ecuación ideal para considerar a la industria farmacéutica como un sector estratégico para España”, subraya Yermo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.