Kiko Veneno y Antonio Carmona crean una canción dentro de la campaña de Janssen para fomentar el diagnóstico precoz

La música como camino para romper miedos y tabúes en el cáncer de próstata
Marcos Martínez, Alejandro González, Kiko Veneno, Antonio Carmona, Carmen González y Santiago Gómez.


24 oct. 2022 14:30H
SE LEE EN 5 minutos
Cuando Antonio Carmona publicó su primer disco en 2006 y triunfó con su canción 'Para que tú no llores' no se imaginaba que 18 años después se convertiría en la banda sonora de una campaña de prevención del cáncer de próstata, impulsada por Janssen. Con la ayuda de Kiko Veneno y varias modificaciones de la letra han creado un himno para animar a los hombres a acudir a hacerse revisiones y detectar de manera precoz este tumor.

Como ejemplo, la frase "Reina el silencio en este oscuro lugar, nada es eterno todo llega al final" se ha transformado en "Rompe el silencio no lo dejes pasar, llego la hora de revisar". ¿Quiénes son aquellos a los que se llama a acudir a las consultas? Concretamente, los hombres a partir de 50 años, de manera general, y los que tengan 45, si existen antecedentes familiares de esta patología.

Por su parte, Alejandro González, Patient Advocacy Manager de Janssen en España, ha subrayado la importancia de realizar este chequeo en esas edades y "dejar el miedo, la vergüenza y los tabúes" que pueden tener los hombres. Esta concienciación es fundamental porque se trata de un "cáncer silencioso" que, en muchas ocasiones, no tiene síntomas y avanza sin control. Sin embargo, si se detecta al principio, hay muchas posibilidades de tratamiento y lograr que se cure.

"Cuando se diagnostica tarde, puede estar muy avanzado e incluso tener metástasis. Estamos luchando contra la dejadez de los hombres que no acuden a revisarse", ha añadido. En palabras de González, la farmacéutica Janssen no solo trabaja en la investigación de tratamientos de esta enfermedad, sino en informar a pacientes y médicos a través de la web Janssen contigo e informar.

Adelantarse al cáncer de próstata


Carmen González Enguita, jefa de Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz, ha afirmado que esta canción y la campaña en la que está enmarcada tienen que trascender a la sociedad para "adelantarse a la enfermedad". "Es decir, trabajar en salud, más allá que trabajar en la enfermedad", ha indicado la especialista.

Los datos de este cáncer son preocupantes, ya que el pasado año fueron diagnosticados en España 35.000 hombres. No obstante, no es altamente mortal y más del 85 por ciento se diagnostican en estadios tempranos, que es cuando mejor tratamiento y pronóstico tienen. "Además, es importante contar con la participación del paciente, puesto que si tiene más información, la adherencia aumenta y la pérdida de control de la enfermedad se reduce", ha comentado González.

Por otro lado, Marcos Martínez Cortés, gerente de Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (Gepac) ha relatado que las revisiones pueden detectar de manera precoz este tumor y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida del paciente. "Los tactos rectales que se hacen durante los chequeos no hacen perder la masculinidad. Tenemos que normalizar el cáncer de próstata y no olvidarnos de que una vez que pasa, tenemos que seguir acudiendo a revisarnos", ha especificado.

Por su parte, Santiago Gómez Díaz, vicepresidente primero de Asociación de Cáncer de Próstata (Ancap), ha celebrado esta canción porque ayuda a la visibilidad de la enfermedad. "La detección temprana, a través de una analítica y las pruebas pertinentes, reduce los efectos secundarios cronificados tras ser tratados", ha manifestado. En este sentido, ha pedido que el cáncer de próstata pase a ser uno de los cribados poblacionales que entren en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"La tendencia es que este cáncer aumentará en un 38 por ciento en el 2030 y será una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad", ha concluido.

Música para concienciar sobre el cáncer


En este sentido, Carmona y Veneno no han querido faltar a esta cita y se han mostrado muy contentos por haber podido "aportar su granito de arena". Veneno ha señalado que el trabajo de los artistas también es el de "llegar a la gente". "En nuestro caso, cambiar la letra ha sido una cirugía sencilla, queremos que sirva para que los hombres pierdan el miedo a las revisiones, sean prudentes y nos anticipemos a la enfermedad", ha apuntado Veneno.

Mientras que Carmona también ha resaltado que esta canción puede hacer que la gente conozca la necesidad de diagnosticar el cáncer de próstata y "ganarle tiempo". "Los artistas también estamos en deuda con la sociedad y la música nos permite compartir estos conocimientos", ha señalado. De hecho, ha añadido que en su entorno cercano se ha sufrido un caso y "cada vez lo tenemos más cerca".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.