Incluso la comunidad científica mostró su “sorpresa” ante la decisión, tomada en el año 2008.



10 sept. 2015 16:43H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Barcelona
Después de que el diario El País haya revelado que Laboratorios Esteve fue, con un total de 325.000 euros, la quinta empresa que más aportó económicamente entre 2008 y 2013 a la fundación CatDem, ligada a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y que está siendo investigada por el supuesto cobro de comisiones camufladas en forma de donación, en el entorno de la neumología catalana ha cobrado sentido la insólita adjudicación que Esteve logró en 2008 de un concurso de oxigenoterapia a domicilio.

En aquel año este laboratorio catalán, junto con la empresa japonesa Teijin, conformó una sociedad bajo el nombre de Oximeplus, cuya sede social estaba radicada en la provincia de Jaén.

Fotografía tomada en 2009 en la que aparecen la por entonces consejera de Salud, Marina Geli, y Antoni Esteve, consejero delegado de Esteve hasta 2012.

Aunque Oximeplus no tenía experiencia ninguna en territorio español ni catalán (frente a la acreditada por sus competidores Air Products-Carburos Médica, Oximesa-Praxair, Abelló-Linde y Air Liquide), la Generalitat, entonces gobernada por el socialista José Montilla, le otorgó 9 lotes de los 12 sacados a concurso para dar el servicio de oxigenoterapia domiciliaria en toda la autonomía. Un concurso de 188 millones de euros de los que Esteve y su socio se llevarían 129.

Todo parecía encauzado, pues, para que el laboratorio entrara por la 'puerta grande' en el segmento de la oxigenoterapia. Y lo iba a hacer precisamente en Cataluña, la tierra donde tiene más influencia, y en la que ahora se ha sabido que ya por entonces colaboraba con dinero con una fundación a la que se relaciona con adjudicaciones públicas.

Denuncia de los neumólogos

Pero con lo que seguramente no contaron los responsables de Esteve y el propio adjudicatario fue con la reacción rotunda de la propia comunidad científica, incrédula ante una concesión que según la sociedad catalana de esta especialidad, la Socap, ponía en peligro la asistencia a miles de pacientes por las dimensiones de los contratos adjudicados a una empresa totalmente nueva en este segmento en España.

En su carta, los neumólogos señalaron que "nuestra sorpresa se puede concretar también al observar que una parte muy importante del servicio se ha adjudicado a una empresa de la que no tenemos ningún conocimiento ni experiencia de trabajo previo con nosotros", y recibieron "con gran preocupación" la resolución del concurso porque sus "opiniones y experiencia en este campo" no se tenía "en cuenta a la hora de tomar decisiones que tendrán repercusiones importantes sobre nuestro trabajo".

Fue entonces este diario, Redacción Médica, quien hizo pública la protesta de la Socap ante la Generalitat, y el que encabezó una denuncia mediática que forzó a la Consejería de Salud a abrir la puerta al replanteamiento de la adjudicación. En este proceso se encontraba el departamento, liderado aquellos días por la entonces socialista Marina Geli (ahora más cercana a CDC), cuando Esteve Teijin renunciaba públicamente a una parte del concurso, reconociendo que no podía dar una respuesta satisfactoria a tantos pacientes.

Al final la adjudicación insólita a Esteve quedó rebajada ante la presión de la opinión pública. Ahora los protagonistas de aquel episodio, tanto neumólogos como implicados en el concurso, se preguntan, a la luz de los papeles desvelados por El País, si en aquella adjudicación tan poco usual no entraron en liza cuestiones que no eran meramente técnicas.

Donaciones a CatDem

El resurgimiento de las dudas en torno a esta adjudicación se produce como consecuencia de las donaciones que Esteve supuestamente habría realizado a Catdem a través de Laboratorios Esteve, Esteve Química y una filiar inmobiliaria, Amilcar S.A. Dicha organización, perteneciente a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) está siendo  objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, quien considera que se encargó de recibir, en forma de donaciones, supuestas comisiones ilegales por la concesión de contratos de obra pública y servicios.

ENLACES RELACIONADOS

 El escándalo del 3% catalán salpica a Esteve (09/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.