Roberto Úrbez, de BMS, considera que las Relaciones Institucionales debe tener un perfil científico



19 feb. 2015 19:55H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Confianza, credibilidad y colaboración. Es lo que puede ofrecer la industria farmacéutica a las administraciones, según Roberto Úrbez, director general de Bristol-Myers Squibb, durante el I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales en el Sector Farmacéutico. El objetivo está claro: “que no nos consideren proveedores, sino socios”.

Para ello, el profesional de las Relaciones Institucionales tiene que estar muy bien preparado, “no solo conocer a todo el mundo en el ministerio”. No se trata de un perfil de relaciones públicas sino de algo más científico y, especialmente, farmacoeconómico. El objetivo, señala Úrbez, no es vender, sino “llegar al paciente cuanto antes”.

Jordi Domínguez, jefe de RRII y Market Access de Almirall, junto a Jordi Martí, Roberto Úrbez y Javier Ellena.


El debate, centrado en el papel de esta categoría (que forma un equipo y no puede estar desligada de los departamentos médico, de ventas y de márketing), ha contado con la presencia de Jordi Martí, vicepresidente de Celgene España, que ha dado un pequeño rapapolvo a Administración e industria al calificarlas de cortoplacistas, “haciendo poco en reformas estructurales”. Por ello ha apostado por las ideas y las personas nuevas, “que no generen resistencia al cambio”.

De cambio también ha hablado Javier Ellena, director general de Lilly en nuestro país, explicando que siempre ha habido cambios pero la diferencia con hoy está en “su velocidad”. Enlazando con la idea de Úrbez, ha afirmado que la credibilidad de las Relaciones Institucionales no puede ponerse en peligro con recompensas ligadas a ventas. De ser así, “este rol desaparecería en cuatro días”, ha concluido.

Gonzaga Garat, director de RRII de GE Healthcare, junto a Julio de la Rosa, responsable del mismo departamento en Air Liquide. En la imagen siguiente, Pedro Jarque (izquierda) y Francisco del Moral, de RRII de Chiesi, junto a María Ángeles Hernández, responsable de la misma área en Abbott.


Piedad Navarro, directora de RRII de Vitalaire, junto a Javier Martín, Government Affairs Leader de Sandoz, y Victoria Ayala, Governmental Affairs de Praxair. A la derecha, Marta Moreno, directora de RRII de Celgene, y Elisa Borrego, su homóloga en Bristol-Myers Squibb.


El equipo de RRII de Celgene, junto a su vicepresidente. De izquierda a derecha: Justo Moreno, Pablo Sierra, Jordi Martí, Marta Moreno y Joana Gostkorzewicz.


Pedro Cano, consejero delegado de Berbés Asociados, junto a Marisol Berbés, directora general, y Esteban Bravo, director de Cícero Comunicación. A la derecha, Verónica Cuadrado y Ruth Pavón, ambas de RRII de Lilly.


Victoria Sotomayor, directora de RRII en Mundipharma (segunda por la izquierda), junto a María Rodríguez, María José Rodríguez y María José Martín, de Abbvie. En la siguiente fotografía, Jordi Galván, director médico de Gebro Pharma, junto a Meritxell Cortés y Carmen Sans, de Asuntos Regulatorios y Market Access del mismo laboratorio.


Teresa Pérez y Gracia Espuelas, de RRII de Meda Pharma y Sandoz, respectivamente. En la imagen de la derecha, Ignasi Martí, director de RRII en Almirall, junto a Gloria Tapias, su homóloga en Ipsen Pharma.


ENLACES RELACIONADOS

Hacienda e industria rompen por el 'pacto del PIB' (11/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.