Se trata de un programa para reconocer la labor que realizan las asociaciones de ayuda a las personas con esta dolencia, así como a sus familiares



6 mar. 2013 20:27H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Urcelay.

Redacción. Madrid
La compañía biofarmacéutica Shire, ha hecho entrega de la primera edición de los Premios a la Atención en TDAH, un programa de reconocimiento para aquellas asociaciones que se dedican a ayudar a los afectados con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

El programa contempla dos iniciativas, el Premio al mejor proyecto de Atención en TDAH, que pretende reconocer las mejores actividades ya realizadas a favor de los pacientes con TDAH; y la Beca Activos en TDAH, para financiar de cara al futuro un proyecto asociativo de ayuda a pacientes y familias afectados por ese trastorno, cuya prevalencia se sitúa alrededor del 5 por cineto en niños y del 2 al 4 en adultos (≥18 años).

Javier Urcelay, vicepresidente europeo de Shire, señala que “al instaurar el Premio Shire a la Atención en TDAH nuestro objetivo se ha centrado en reconocer y divulgar la labor social, sin ánimo de lucro y destinada a mejorar la calidad de vida de los afectados por el TDAH. El peso de este trabajo lo llevan las asociaciones de pacientes en toda la geografía española. Mientras el Premio reconoce acciones ya realizadas con éxito, la Beca ‘Activos en TDAH’ hará posible que el mejor proyecto de los revisados por el Jurado se pueda llevar a la práctica. Poder ayudar a las familias de los afectados, que llevan a cabo una labor valiente y silenciosa, es una gran satisfacción para nosotros”.

En este sentido, el proyecto “El Educador Itinerante”, de la Fundación ADANA de Barcelona ha sido ganador del primer premio “Atención en TDAH”, dotado con 6.000 euros. El proyecto “Talleres de Psicomotricidad”, de la Asociación ANDAR de Tudela (Navarra) ha obtenido el  accésit dotado con 3.000 euros.

Para Isabel Rubió, presidenta de la Fundación ADANA, “recibir este reconocimiento por parte de Shire ha supuesto una gran alegría para todo el equipo y un gran factor motivador para seguir con nuestro objetivo de evitar la exclusión y rechazo que reciben los estudiantes con TDAH”.

En palabras de Patricia Asiáin, psicóloga de la Asociación ANDAR de Tudela (Navarra), “la entrega de este premio supone un gran orgullo para nosotros ya que somos una asociación sencilla con un presupuesto pequeño pero rodeados de mucha gente valiosa. Además, nos hace mucha ilusión que sea precisamente con esta actividad porque se trata de un proyecto novedoso en el que hemos confiado y que tan buenos resultados está dando”.

Finalmente, la Asociación ADAHI de Cartagena-Murcia, será la entidad beneficiaria de los 12.000 euros de la beca “Activos en TDAH”. Gracias a este premio, la Asociación ADAHI podrá llevar a cabo un programa de formación de especialistas en TDAH.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.