Los expertos creen que para mejorar las coberturas en adultos se necesita la implicación de todos los profesionales

La formación en vacunas repercute a "toda la sanidad, no solo a Pediatría"
Federico Martinón-Torres, Joaquín Mateos, Pilar Arrazola, Jesús de la Fuente y María Fernández.


31 ene. 2022 12:30H
SE LEE EN 5 minutos
La vacunación no se limita solo a la población infantil y con el Covid-19 lo hemos visto. La formación de todos los sanitarios es fundamental para "crear confianza en la población" y animar a cumplir las coberturas vacunales en los adultos. Así lo han apuntado diferentes profesionales en la presentación este lunes del quinto Congreso Virtual en Vacunas de la compañía biofarmacéutica MSD.

"Con la vacunación del Covid-19 se ha comprobado el inmenso valor de las vacunas en la importancia para la preservación de la salud. Es fundamental ampliar la formación de las vacunas a todos los sanitarios para saber qué opciones tenemos disponibles, qué recomendamos y a qué grupos", ha señalado Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. "Los pediatras siempre han sido muy activistas en este sentido, ahora nos toca al resto de profesionales conocer en profundidad las inoculaciones", ha añadido.


Arrazola: "La mayor parte de nuestros recursos sanitarios se dedican a la asistencia, necesitamos más para la prevención"



Además, Arrazola ha reflexionado sobre el dinamismo de los calendarios de vacunación, cuyos cambios están basados "en la opinión de expertos y en la disponibilidad de vacunas". En esta línea, ha nombrado la vacuna del herpes zóster, que ha sido la última incorporación a las inoculaciones disponibles para adultos. La profesional también ha aprovechado su intervención para reclamar más recursos económicos para la prevención. "La mayor parte de nuestros recursos sanitarios se dedican a la asistencia, necesitamos más para la prevención. Pedimos unos sistemas de vigilancia que nos permitan recoger datos e interpretarlos y orientar las políticas de salud en ese sentido", ha concretado Arrazola. 

Sobre ese tema y otros relacionados se debatirá esta semana en el congreso organizado por MSD. Joaquín Mateos, director médico de MSD, ha explicado que se trata de una cita que durará hasta el 6 de febrero y cuyo objetivo es mejorar la formación en vacunas de diferentes sanitarios como enfermeros, farmacéuticos, etc. "El sector sanitario puede conseguir grandes coberturas vacunales y confianza en la población", ha señalado, al mismo tiempo que ha resaltado que desde que empezó este encuentro el número de profesionales conectados se ha multiplicado por tres.


Confianza de la población en las vacunas


Por su parte, María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias), ha subrayado la rápida adaptación que han tenido que hacer los profesionales con la llegada de la pandemia. "Hemos tenido que formarnos de forma acelerada en aspectos epidemiológicos y preventivos como las vacunas. La pandemia ha traído algo bueno y ha sido la difusión de la información científica de calidad para mejorar la atención de los pacientes", ha afirmado.

Por otro lado, Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha indicado la importancia de la confianza en las vacunas por parte de la población. "Los médicos estamos pidiendo que nuestros pacientes se vacunen para protegerse de algo que no han sufrido, tienen que confiar en nosotros. En la vacunación infantil, las familias tienen confianza, en la vacunación del adulto estamos todavía ganándola", ha apuntado.

De la Fuente ha aportado cifras de la vacunación de la gripe, en la que España todavía está a ocho puntos del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 75 por ciento de los mayores de 65 años. En este mismo sentido, los profesionales sanitarios tampoco se muestran muy convencidos con esta inoculación y el porcentaje de vacunados el año pasado estaba en el 62 por ciento, frente al 75 por ciento deseado por la organización. El grupo de riesgo que sí que cumple esta tasa son las embarazadas, se recomienda que un 60 por ciento se vacunen contra la gripe y los últimos datos apuntan a un 62 por ciento de mujeres embarazadas protegidas.

Consecuencias del Covid-19 en la vacunación infantil


Por último, Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha explicado que "el 'covidcentrismo' no puede dejar de lado al resto de patologías". Por ello, ha señalado que los niños han sido "víctimas de la pandemia". "Aunque la enfermedad les ha respetado, se les ha relegado a un segundo plano en el contexto sanitario", ha afirmado. 

Según Martinón-Torres, esto se traduce en un incremento de las patologías psicológicas-psiquiátricas en niños, una desaparición del radar sanitario en la recuperación de algunos pacientes y una reducción de la vacunación sistemática infantil. "En el primer año de la pandemia, 30 millones de niños de todo el mundo dejaron de recibir vacunas, esto tendrá consecuencias en el futuro", ha concluido el experto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.