Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España.
21 sept. 2021 16:35H
SE LEE EN 5 minutos
La Cátedra GSK y UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) en Economía de la Salud ha celebrado el I Encuentro de Expertos sobre el modelo de financiación territorial, y de financiación y evaluación de innovaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los expertos han coincidido en que hacen falta mecanismos y herramientas independientes para la evaluación y financiación del SNS, y destacan la necesidad de transparencia en el conjunto del sistema.
El director científico de la Cátedra y del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento, Jaume Puig-Junoy, valora la relevancia del encuentro, ya que: “La pandemia ha agudizado algunas debilidades del SNS y ha puesto de relieve algunas carencias importantes. Cuanto antes se tome consciencia de dónde están dichas carencias, antes podremos empezar a ponerle remedio, y estas jornadas con expertos deben servir para eso”.
La directora ejecutiva de la Cátedra, Natàlia Pascual Argenté, aplaude la celebración del foro: “Más que un encuentro es un reencuentro. Es el primer foro presencial tras el Covid-19 con expertos de distintas disciplinas del sector de la salud en el que debatir sobre algunos cambios importantes que se han implementado en el proceso de compra y financiación de los medicamentos del SNS”.
El director de Acceso al Mercado de GSK en España, Sergio Ostalé, pone en valor cómo este tipo de colaboraciones pueden ayudar a traer mejoras a nuestro SNS y, por lo tanto, a la salud de todos: “La misión de GSK es ayudar a que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo y poner en marcha colaboraciones como esta con la UPF es clave para poder seguir avanzando para, juntos, seguir buscando formas de mejorar nuestro SNS para que los medicamentos más innovadores puedan llegar cuanto antes a los pacientes que más los necesitan”.
Políticas sanitarias, farmacéuticas y financiación
La conferencia inaugural ha ido a cargo de Francisco Pérez-García, catedrático emérito de la Universitat de València y director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y se ha centrado en finanzas públicas y estado del bienestar durante y después de la pandemia. Pérez-García ha hablado sobre posibles soluciones a los riesgos que se le plantean al Estado del Bienestar, “por ejemplo, la sostenibilidad del bienestar entre generaciones, pandemias, crisis climática. etc. así como por el surgimiento de nuevas desigualdades internas -territoriales, de género...- e
internacionales -ayudas al desarrollo, migraciones...-”.
La primera mesa redonda moderada por el profesor Puig-Junoy ha versado sobre los Desafíos económicos en sanidad: desigualdades y modelo de financiación territorial y de provisión de servicios. En este debate han participado David Cantarero Prieto, de la Universidad de Cantabria; José María Abellán Perpiñán de la Universidad de Murcia; Rosa Urbanos Garrido de la Universidad Complutense de Madrid y Enrique Bernal Delgado del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
David Cantarero, ha abordado las desigualdades en gasto y financiación entre las comunidades autónomas, destacando que “no se debe fijar la uniformidad en el gasto per cápita como objetivo. José María Abellán Perpiñán ha propuesto “la incorporación de las comunidades forales a la financiación de la solidaridad interterritorial, para profundizar en la equidad horizontal”. Rosa Urbanos se ha centrado en las desigualdades en el acceso, remarcando que “el aumento del tiempo de espera está desplazando incluso a las clases medias hacia seguros privados con el riesgo de crear un sistema sanitario dual”. Finalmente, Enrique Bernal ha abordado las variaciones injustificadas en la práctica clínica, remarcando que “existen importantes diferencias en la provisión, tanto entre CCAA como entre centros sanitarios. El protocolo el ictus es un ejemplo de la mejora de la variabilidad que debería servir de modelo de referencia”.
La segunda jornada ha arrancado con la mesa Revisión del modelo actual de financiación y fijación de precios de medicamentos y prestaciones innovadoras moderada por Abellán y con la participación de Fernando Antoñanzas Villar de la Universidad de La Rioja; Sandra García Armesto, directora ejecutiva del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; Atanasio García Pineda, director general Prestaciones y Farmacia de les Illes Balears y Juan Oliva Moreno, de la Universidad de Castilla La Mancha. Abellán ha mostrado su preocupación por la opacidad del sistema de fijación de precios de los medicamentos.
Antoñanzas ha comparado las leyes y prácticas de financiación y fijación de precios en diversos países europeos subrayando la importancia de “la flexibilidad en la aplicación de los umbrales”. Por su lado, García Armesto ha hablado de la importancia de diseñar estrategias de innovación organizativas, como verdaderas innovaciones, para transformar los modos de trabajar y orientarlos al paciente. Seguidamente, Pineda ha descrito el plan para la consolidación de los IPT de los medicamentos en el SNS; y finalmente Oliva ha defendido la necesidad de una autoridad independiente de evaluación de intervenciones sanitarias y políticas de salud.
La última mesa del foro ha reflexionado sobre Evaluación y compra descentralizada de medicamentos innovadores y tecnologías sanitarias, con la moderación de Oliva y las aportaciones de Antonio Picón Macías, coordinador técnico de la Evaluación de Gasto Hospitalario de la AIReF; Caridad Pontes, gerente del Medicamento del CatSalut; Maria Queralt Gorgas del Hospital Universitari Vall d’Hebrón y Josep Lluís Segú Tolsa, profesor del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento de la UPF-BSM.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.