Redacción. Madrid
La cifra de negocio del laboratorio suizo Novartis creció un 2,2 por ciento en 2013, hasta los 42.588 millones de euros, a pesar de que el cambio de divisas tuvo un impacto negativo de dos puntos porcentuales por el debilitamiento del yen y las divisas emergentes frente al dólar.
El beneficio neto atribuido de la compañía fue de 6.746 millones de euros, lo que representa un retroceso del 1 por ciento respecto al resultado del ejercicio anterior. Sin embargo, en el último trimestre del año, el beneficio se incrementó un 2,2 por ciento, hasta los 1.491 millones de euros. La cifra de negocio en los últimos tres meses del año creció un 1,7 por ciento, alcanzando los 11.086 millones.
Entre las principales unidades de negocio de Novartis, la filial farmacéutica mantuvo su facturación respecto a 2012, al igual que su división de oncología, mientras que Alcon ingresó un 3 por ciento más y Sandoz –la unidad de genéricos- lo hizo un 5 por ciento más. Vacunas y diagnósticos mejoraron un 7 por ciento sus ventas.