La sentencia del Tsjcv para abrir Medicina en Alicante crea un precedente basado en la demanda por estudiar esta carrera

La apertura de nuevas facultades de Medicina por plazas reabre el debate de la cantidad a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia
Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.


21 dic. 2024 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) que rechazó el recurso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y avala la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante ha reabierto un debate en la comunidad sanitaria sobre los requisitos que debe tener una universidad para abrir una facultad y el número de ellas en todo el país. Las opiniones son dispersas y apenas hay conclusiones al respecto, pero la ausencia de plazas no es exclusivamente la razón de las aperturas.

La decisión del Tsjcv se sustenta en que "en la provincia de Alicante, la lista de espera de estudiantes que solicitan acceder al grado de Medicina y se quedan sin posibilidad de acceso en la única universidad pública que lo ofrece, la UMH, es de más de 1.000 estudiantes". Es por ello, que el recurso de la UMH no terminó resultando y que el nuevo grado estará disponible para los alicantinos. Esta resolución abre un nuevo paradigma en la exposición de argumentos para la apertura de nuevas facultades, tanto públicas como privadas, basandose en la más que evidente demanda que experimenta el grado médico para buscar su aprobación. 

El punto de vista jurídico


Según explica el bufete Socialegal Abogados a Redacción Médica, “esta solicitud se podrá fundamentar en la necesidad de implementar ese grado o los estudios que sean si se entiende que no hay plazas suficientes, y es una motivación válida". Sin embargo, prosigue el despacho de abogados, la apertura de nuevas facultades "no es tan simple como justificar esta escasez de plazas, sino que, además, requiere de toda la tramitación, comprobación y validación de los requisitos necesarios".

"Esta solicitud se podrá fundamentar en la necesidad de implementar ese grado o los estudios que sean si se entiende que no hay plazas suficientes"


En este sentido, recuerda Alejandro García, abogado del bufete, "la decisión de realizar nuevas aperturas o la implementación de nuevas titulaciones en universidades ya existentes no es algo que pueda ‘solicitarse como tal’, destacando que “se podría decir que es una decisión política al depender de la aprobación de la comunidad autónoma competente”.

Además, el jurista subraya que para nuevos grados o facultades, estos deberán superar los diferentes requisitos de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca). “Estos organismos evalúan las universidades y las titulaciones, con el objetivo de que se pueda analizar si cumplen todos los requisitos necesarios para impartir la docencia”, concluyen desde el buffete.

Cabe recordar que en España existen un total de 52 facultades de Medicina. Desde la Asociación de Médicos y Superiores Titulados de Madrid (Amyts) destacan que es el país con mayor número por habitante, por encima de Corea del Sur en segunda posición, y que esto “no arregla la situación en la que el sistema lleva inmerso casi una década”. Sin embargo, desde el Gobierno se ha recomendado a las universidades ya existentes que aumenten un 15 por ciento las plazas disponibles.

La disputa y debate sobre la cantidad de universidades y grados de Medicina persistirá por la ausencia de una resolución al respecto, al igual que los diferentes criterios. Sin embargo, el número de plazas parece en la actualidad el clavo al que poder aferrarse para abrir nuevos grados y facultades.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.