Redacción. Madrid
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado en su página web el borrador de directriz que regula el uso de la farmacogenómica para establecer la eficacia y seguridad de los medicamentos y apoyar las actividades de farmacovigilancia.
El perfil genético de cada persona puede afectar a su respuesta a ciertos medicamentos, por lo que la farmacogenómica se vuelve una importante herramienta para optimizar el uso de los fármacos, ayudando a identificar aquellos pacientes con mayor probabilidad de responder mejor a los tratamientos y gestionar el riesgo de forma más eficaz.
El objetivo es establecer un marco y unas recomendaciones sobre cómo evaluar temas de farmacovigilancia asociados a farmacogenómica, así como trasladar los resultados de estas evaluaciones al etiquetado de medicamentos. Describe cómo esta disciplina puede ser introducida en planes de gestión de riesgos y medidas de minimización del riesgo, estableciendo un nexo entre las características genéticas y la eficacia y seguridad de los medicamentos.
Este borrador se dirige tanto a la industria farmacéutica como a académicos, profesionales de la salud y autoridades competentes de la Unión Europea. Está abierto a alegaciones hasta el próximo 30 de julio.