Redacción. Madrid
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha introducido identificadores únicos de producto (‘unique product identifiers’ o UPI) para realizar el seguimiento de los nuevos medicamentos a través de los procedimientos pre-autorización.
Así, las compañías que acudan a la agencia con nuevo fármaco, incluyendo para designaciones huérfanas, procedimientos relativos a desarrollos de carácter pediátrico o de búsqueda de asesoramiento científico para conseguir la aprobación, deberán rellenar un formulario de registro para obtener su UPI correspondiente.
Así, para cualquier tema relacionado con un medicamento en concreto, el laboratorio acudirá a la EMA a través del UPI correspondiente. El organismo solo dará números a los nuevos medicamentos pero no a aquellos cuyo procedimiento regulador ya haya comenzado.
Según la agencia, la asignación de estos identificadores mejorará la eficiencia de los procesos regulatorios y ayudará a crear una plataforma única para todas las actividades pre-autorización.