El periodo medio a proveedores se reduce ligeramente y se sitúa en los 21,18 días de retraso

La deuda sanitaria supera la barrera de los 4.000 millones de euros
Deuda sanitaria de las CCAA en junio. Fuente: Ministerio de Hacienda.


11 sept. 2017 13:00H
SE LEE EN 1 minuto
POR CARLOS COROMINAS
La deuda sanitaria del conjunto de las comunidades autónomas ha alcanzado los 4.044 millones de euros en junio, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. La mayoría de los pagos pendientes que suman las autonomías se han generado este año: 3.979 millones corresponden al año en curso.

El total de la deuda sanitaria supone el 60,81 por ciento del total del dinero que deben las comunidades autónomas, que se sitúa en los 6.651 millones de euros. En el sector sanitario se abonaron 2.405 millones de euros en el mes de junio.

En cuanto al Fondo de Liquidez Autonómica, se abonaron 357 millones de euros, de los que el 27,91 por ciento respondían a conciertos sanitarios y el 11,96 por ciento, a convenios con farmacias.

Por comunidades

La Comunidad Valenciana sigue a la cabeza de las comunidades autónomas que más deben. Un cuarto de toda la deuda sanitaria de las autonomías se corresponde a los pagos pendientes por esta comunidad: 1.057 millones de euros. Le sigue Cataluña, con una deuda de 874 millones de euros.

El retraso a la hora de abonar los servicios prestados mejora ligeramente en la media de las comunidades ya que pasa de los 22,85 días a 21,18. Cantabria es la comunidad que más tarda en pagar a sus proveedores: 48,18 días. Después, se sitúa Valencia, que tarda 45,84 días en abonar las facturas. La comunidad vecina, Murcia, es la tercera que más se retrasa: tarda un total de 42,90 días en abonar lo que debe.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.