Los impagos totales eran de unos 2.323 millones en junio



15 oct. 2014 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Redacción. Madrid
A pesar de los fondos de liquidez autonómicos (FLA) y las garantías de pago, la deuda de las administraciones públicas con la industria farmacéutica se sigue incrementando. Según indican fuentes de Farmaindustria, la deuda llegó a los 2.500 millones de euros
 

Humberto Arnés y Elvira Sanz, director general y presidenta de Farmaindustria.

Este dato indica que, en aproximadamente dos meses, el total de los  impagos de las comunidades autónomas ha aumentado un 7,5 por ciento. Y es que en junio, Elvira Sanz, presidenta de la patronal del medicamento innovador, informaba de que la deuda era de unos 2.323 millones de euros.

De hecho, Jordi Ramentol, vicepresidente de Farmaindustria, ha advertido de que la cifra de la deuda sanitaria total llega ya a los 5.000 millones, lo cual indica que "las comunidades presupuestan gastos en sanidad por debajo de la realidad".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios, en el marco del XXI Encuentro Sanitario de Iese, y ha cifrado en unos 35 millones la deuda del sistema en el ámbito hospitalario con Ferrer, compañía en la que es director general.

"Para nosotros es mucho dinero. Tenemos inmovilizados 35 millones. No es un buen negocio", ha criticado Ramentol, si bien se ha mostrado optimista con las medidas que está tomando al respecto el Gobierno.
"Ha sido un tema muy preocupante durante mucho tiempo, pero parece que los ministerios de Sanidad y Hacienda están tomando medidas definitivas para solucionarlo", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Leti, Jaime Grego, ha apelado a la responsabilidad personal de cuidar la salud: "Hay que tomarse en serio que el derecho a la salud es como la belleza o la sabiduría. ¿Quién me lo va a pagar a mí? Hay que decírselo a la gente", ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS

La morosidad autonómica se cronifica en farmacia (26/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.