George A. Scangos, director ejecutivo de Biogen Idec. |
Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de dimetil fumarato como tratamiento de primera línea para pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), la forma más común de la enfermedad. En las próximas semanas Biogen Idec, titular de la autorización, lanzará el fármaco (cuyo nombre comercial es Tecfidera) en algunos países de la Unión Europea.
El medicamento ya ha sido aprobado en EE UU, Canadá y Australia. En el primero de estos países se ha convertido en el tratamiento oral más prescrito contra las formas recurrentes de esclerosis múltiple. La Agencia Europea del Medicamento dio su visto bueno a dimetil fumarato en el primer semestre de 2013, y hace solo dos meses se le reconoció como nuevo principio activo.
La autorización está basada en los ensayos en fase III DEFINE y CONFIRM, así como el estudio de extensión ENDORSE, en el que se ha hecho un seguimiento de los pacientes por un periodo de hasta seis años y medio. Aunque su mecanismo exacto de acción se desconoce, sigue un camino nuevo al activar la vía Nrf2, que proporciona a las células del organismo una forma de defenderse de la inflamación y el estrés oxidativo que provoca la esclerosis múltiple. Con la aprobación de la Comisión Europea, el fármaco se convierte en la cuarta terapia de Biogen Idec contra la enfermedad.
ENLACE RELACIONADO:
Dimetil fumarato, nuevo principio activo en Europa (02/12/13)