Un total de 19 proyectos de Biomedicina han recibido una beca Gilead para su desarrollo

La Biomedicina, una "necesidad" que salva vidas y hace al SNS más eficiente
Décima edición de la entrega de becas Gilead a la Investigación Biomédica.


1 oct. 2024 21:10H
SE LEE EN 6 minutos
La Biomedicina es la llave para la solución de diversos problemas sanitarios mundiales. Esta disciplina supone el paso previo a la aparición de fármacos que ayudan al tratamiento de distintas patologías y por ende la erradicación de dichas enfermedades. "La Biomedicina garantiza la supervivencia de muchas personas afectadas por enfermedades graves", ha destacado la presidenta de Gilead en España y Portugal, María Río. La empresa que encabeza es la encargada de otorgar las becas con su mismo nombre, el principal certamen realizado por una farmacéutica para proyectos de esta rama en España. Un certamen que tiene el objetivo de apoyar la investigación biomédica en España y la labor de los científicos del país en áreas donde todavía existenten necesidades médicas por cubrir. 

La directiva ha destacado en la apertura de la décima entrega de estas ayudas la necesidad de fomentar la investigación en Biomedicina, especialmente desde las instituciones públicas y en colaboración con la industria farmacéutica. Y es que esta disciplina científica es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, pero también para mejorar las cuentas del Estado. "Invertir en Biomedicina genera un retorno económico y social entre el 15 y 18 por ciento en el país", ha puntualizado Río. Y es que encontrar terapias para enfermedades como el VIH o la Hepatitis reduce el número de afectados y por ende la presión asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la misma línea se ha pronunciado el director gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), José Luis Poveda, quien ha destacado que los proyectos de Biomedicina ayudan al avance de un país. "Sin investigación biomédica sería imposible ser competitivo en un mundo global, resolver problemas terapéuticos o retener el talento profesional en el país", ha señalado. "La investigación no es un complemento, es una necesidad", ha agregado el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona), Roger Paredes.


"La investigación no es un complemento, es una necesidad", ha remarcado Paredes



Puesta en valor de los investigadores y su trabajo 


Para conseguir avanzar en esta rama científica, los ponentes durante la entrega de las becas han destacado que hay que valorar el trabajo que realizan los investigadores. En total, 149 científicos han recibido la ayuda de Gilead en la última década, entre ellos, varios expertos nacidos a partir de 1982. "Hay que hacer que los más jóvenes se interesen por la Biomedicina", ha puntualizado Río, quien ha hecho un llamamiento a la participación de aquellos de menor edad.

Asimismo, Paredes ha lamentado que los científicos españoles muchas ocasiones son más apreciados fuera de nuestras fronteras que en su interior. Por ello, el sanitario del hospital catalán ha recomendado que España debe crear "un ecosistema" en el que el investigador pueda trabajar con total seguridad. "La sociedad tiene creer en los investigadores", ha indicado.


Seleccionados de la X Edición


En total, 19 proyectos recibirán la ayuda proporcionada por la farmacéutica. Seis han ido a parar para propuestas relacionadas con el VIH, dos para hepatitis virales, uno para Covid-19, uno para infección fúngica invasora, dos para linfomas de estirpe B y siete para Oncología médica. Esta última ha sido la categoría que más becas ha obtenido. Por comunidades autónomas, las instituciones de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía han copado la financiación de Gilead

Además, por cuarta edición consecutiva, se ha seleccionado un proyecto de la categoría de "Grupos de investigación dirigidos por investigadores nacidos en 1982 o fecha posterior", dentro de cada área de investigación, con el fin de contribuir a su desarrollo y crecimiento profesional. Este reconocimiento es un firme compromiso con el talento joven nacional para promocionar la investigación biomédica en España.


"La sociedad tiene que creer en los investigadores", ha afirmado Paredes



Por otro lado, la ceremonia -a la que han acudido más de 200 representantes del ámbito de la salud- ha servido para hacer un reconocimiento al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del ISCIII. Una institución que tiene como objetivo fomentar la investigación en áreas clave de la Biomedicina y la Salud, a través de la colaboración en red entre equipos de investigación multidisciplinar.

Más de ocho millones destinados a la investigación biomédica


Gilead ha destinado 8,5 millones euros -un millón anual- al impulso de 185 iniciativas de investigación en España en áreas terapéuticas de interés. Los proyectos receptores de dicha financiación se han centrado en VIH -73 propuestas-, hepatitis virales -52-, infecciones fúngicas -6-, Covid-19 -7-, Hemato-oncología -34- y Oncología médica -13-. 

Para la otorgación de las ayudas y garantizar la independencia del certamen, el Instituto de Salud Carlos III es el organismo encargado de la revisión y evaluación de los proyectos. Un proceso para el que cuenta con expertos internacionales, además de con la colaboración de la Asociación Española de Sida (Gedisa), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH), la Sociedad Española de Hematología y Hematoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), organismos encargados de definir las líneas de investigación de las convocatorias. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.