Ignacio González, director general en España de Takeda.
17 jul. 2017 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
La primera ‘app‘ desarrollada específicamente para resolver las dudas nutricionales de las personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal (EII), permitirá a partir de ahora a los pacientes gestionar sus citas médicas, conocer cómo gestionar las dificultades que la enfermedad provoca en su día a día como el cansancio o el estrés, o acceder a la receta que el reconocido restaurante El Celler de Can Roca ha elaborado expresamente #PorUnaAlimentaciónOkeii. Estas son algunas de las nuevas funciones de la ‘app’ Okeii, una herramienta desarrollada por Takeda y avalada por ACCU España.
La ‘app’ pretende ayudar a los pacientes con EII a seguir hábitos de vida saludables. La alimentación es un aspecto especialmente relevante para estas personas, ya que su enfermedad puede causar carencias nutricionales. En España, hasta 110 personas por cada 100.000 habitantes padecen esta dolencia, y sus manifestaciones más comunes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
La aplicación contiene la guía de nutrición ‘Y ahora, ¿qué puedo comer?’, un completo y exhaustivo documento dividido en varios capítulos que explica en detalle conceptos nutricionales básicos, qué alimentos tomar cuando la persona está padeciendo un brote de la enfermedad, cuáles ingerir de manera regular, etcétera. La mala absorción de los nutrientes puede ser una de las consecuencias de la enfermedad, lo que hace que los pacientes deban poner especial atención en la alimentación.
Entre las nuevas funciones de la ‘app’ se encuentra la inclusión en la sección ‘A la Carta’ de una receta del reconocido restaurante El Celler de Can Roca, elaborada expresamente por el establecimiento para esta iniciativa. En este apartado se publican recetas sanas y equilibradas que pueden ayudar a las personas con EII a ingerir los requerimientos nutricionales necesarios.
Además, en la nueva sección ‘Wellness’, el paciente encontrará recomendaciones sobre múltiples aspectos relacionados con su enfermedad, como el bienestar emocional, la familia, la astenia o las organizaciones de apoyo, entre otros aspectos. Los pacientes tendrán también acceso a un vídeo explicativo en 3D sobre la enfermedad en el apartado “EII”.
Otra de las principales novedades es el apartado ‘Actividad Física’, donde el paciente podrá controlar el ejercicio que realiza de forma diaria, creando informes en los que puede registrar su evolución. Mantenerse activo es fundamental en esta enfermedad, ya que la actividad está asociada a efectos beneficiosos tanto a nivel físico como psicológico, siempre y cuando la duración e intensidad de la misma sean las adecuadas para la persona. En la ‘app’, el paciente encontrará información sobre este tema, como por ejemplo recomendaciones acerca de cuál es el tipo de ejercicio más indicado, que suele ser de baja intensidad (andar, nadar, montar en bicicleta o yoga).
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.