La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps)
ha publicado un nuevo Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) este martes, el primero en el mes de agosto, para pacientes adultos con apnea obstructiva del sueño.
Se trata de
Ozawade (pitolisant) para la
mejora del estado de vigilia y la reducción de la somnolencia diurna excesiva (SDE) en adultos con apnea obstructiva del sueño (AOS) cuya SDE no se ha tratado de forma satisfactoria mediante la terapia primaria o en aquellos que no han tolerado la terapia.
Este fármaco de
Bioprojet Pharma fue autorizado en mayo de 2021 para mejorar el estado de alerta y disminuir la excesiva somnolencia diurna. Antes, en marzo del 2016, fue autorizado como huérfano para la narcolepsia en adultos, con o sin cataplejía, con el nombre comercial de
Wakix.
El formato de este
medicamento es un comprimido con película de 4,5 mg y 18 mg. "Se debe administrar la dosis mínima eficaz en función de la respuesta y tolerancia individual de cada paciente, con incrementos semanales comenzando con 4,5 mg/díay sin superar la dosis máxima de 18 mg diarios", detalla este IPT.
Los ajustes de dosis deben ser realizados en función del criterio del facultativo y teniendo en cuenta la tolerancia y respuesta clínica del paciente.
Además, el tratamiento con este fármaco debe ser indicado por un sanitario que cuente con
experiencia en el abordaje de la AOS y del riesgo cardiovascular. "Pisolisant no es un tratamiento dirigido a la obstrucción de la vía aérea de la AOS, por lo que se debe mantener el tratamiento de primera línea o bien valorar nuevas opciones de tratamiento si el paciente presenta mala tolerancia", incide este documento del organismo dirigido por
María Jesús Lamas.
La
apnea obstructiva del sueño es el principal trastorno respiratorio asociado al sueño. Está caracterizado por la presencia de apneas, hipopneas y/o despertares asociados a esfuerzos respiratorios originados por el colapso repetitivo de la vía respiratoria superior durante el sueño. Como consecuencia, se produce un descenso de la saturación de oxígeno en la sangre y una fragmentación del sueño relacionada con los esfuerzos respiratorios.
IPT publicados en verano
Desde que comenzó junio, l
a Aemps ha publicado más de una veintena de IPT en varias tandas diferentes. En junio publicó 11, con protagonismo de los
medicamentos huérfanos. En julio sacó a la luz en un primer momento cuatro, para luego añadir una
segunda remesa con un total de 13.
De momento,
en agosto solo se ha dado luz verde a un fármaco y no se conoce si habrá nuevas publicaciones en las próximas semanas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.