Ildikó Ozorai, directora general de Gedeon Richter en España.
|
Redacción. Madrid
Nada menos que nueve lotes del anticonceptivo Azalia 75 mg, medicamento que comercializa el laboratorio húngaro de genéricos Gedeon Richter y cuyo principio activo es desogestrel, han sido retirados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
La razón es que se han detectado resultados fuera de especificaciones en una impureza durante estudios de estabilidad llevados a cabo. La agencia califica esta alerta farmacéutica como de clase 2, y ha instado a la retirada del mercado de todas las unidades afectadas, para devolverlas al laboratorio fabricante (en Hungría).
La medida ha afectado a dos presentaciones concretamente: de 28 comprimidos, de la que se han retirado tres lotes, y la de 84 comprimidos (es decir, tres ciclos de 28), de la que se ha ordenado incautar seis lotes más.
Por último, la Aemps ha conminado a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de dicha retirada.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda a la alerta de la Aemps
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.