Los oncológicos dominan en una remesa en la que también se han evaluado productos para EPOC, diabetes o psoriasis

La Aemps 'reparte suerte' en 12 IPT: 4 aprobados, 4 suspensos y 4 'depende'
María Jesús Lamas, directora de la Aemps.


5 nov. 2018 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha hecho público este lunes el resultado del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de un total de doce fármacos, la mayoría de ellos pertenecientes al grupo de los oncológicos. Novartis, con respuesta positiva a su petición de financiación, ha sido el principal beneficiado de una ronda en la que también ha habido cuatro negativas.

En caso de Novartis, la Aemps ha dado vía libre a la financiación de ceritinib, comercializado con el nombre de Zykadia, en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), previamente tratado con crizotinib.

También en el apartado de las aprobaciones de financiación aparecen Chiesi y Almirall. En el caso del primero, referente a su compuesto de beclometasona, formoterol y bromuro de glicopirronio (Trimbow) en EPOC. En este caso, la Aemps indica que es necesario “haber comprobado que responden adecuadamente a los componentes por separado, es decir, en aquellos en que el tratamiento está estabilizado y es efectivo”, algo que también sucede con Glyxambi, de Boehringer, en diabetes mellitus 2. Esta situación se repite en el caso de dimetilfumarato (Skilarence), de Almirall en tratamiento de la psoriasis, que ha sido financiado “mediante visado”para el tratamiento de los pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que no hayan respondido adecuadamente o sean intolerantes o tengan contraindicada o no esté recomendada la terapia sistémica convencional.


Negativas


En el lado contrario a los productos anteriormente mencionados se encuentran Stivarga, de Bayer; Lojuxta, de Praxis Pharmaceuticals; Ninlero, de Takeda; y Obizur, de Baxter. En estos casos, el organismo que dirige María Jesús Lamas ha rechazado la propuesta de financiación, mientras que para Bavencio y Opdivo ha decidido no variar el IPT que tenían anteriormente.

En el caso del uso de rolapitant, de Tesaro, en la prevención de la emesis quimioterapia, la Aemps somete su elección sobre otros tratamientos similares a “criterios de eficacia”. Algo que también hace en el caso de Kyntheum, de Leo Pharma, en psoriasis dado que “no supera a los otros biológicos del grupo”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.