Marieta Jiménez, directora general de Merck.
La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el
informe de posicionamiento terapético (ITP) de
cladribina, un medicamento de
Merck que está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con
esclerosis múltiple recurrente muy activa, definida mediante características clínicas o de imagen.
Este producto es un profármaco, análogo nucleósido de la desoxiadenosina. El principal mecanismo de acción es la inducción de la apoptosis del Cd-ATP, ejerciendo acciones directas e indirectas sobre la síntesis de ADN y la función mitocondrial. El mecanismo mediante el que la cladribina ejerce sus efectos terapéuticos en la esclerosis múltiple
no está completamente esclarecido, pero se cree que su efecto predominante sobre los linfocitos B y T interrumpe la cascada de eventos inmunitarios centrales en esta enfermedad.
Según el IPT, cladribina ha demostrado una
eficacia superior a placebo, con una reducción del 57,6 por ciento en la tasa anualizada de brotes (TAB), que fue la variable principal, y del 47 por ciento en el riesgo de progresión a discapacidad mantenida (seis meses, análisis a posteriori) en pacientes con esclerosis múltiple recurrente.
Magnitud similar
En la actualidad
no se disponen de datos de comparaciones directas con otros tratamientos activos. Sin embargo, la magnitud del efecto frente a placebo parece acercarse a la de otras alternativas indicadas en esclerosis múltiple activa.
“Con respecto al perfil de seguridad observado, es
cualitativamente similar al de otros agentes indicados en EM activa, con linfopenias e infecciones como efectos adversos más frecuentes”, según el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.