El resto son para carcinoma urotelial, mieloma múltiple, hidradenitis supurativa, candidiasis y colitis ulcerosa

La Aemps publica seis nuevos IPT en el mes de diciembre.
Exterior de la Aemps.


3 dic. 2024 16:10H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprieta el acelerador este diciembre y publica seis nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Concretamente, están dirigidos al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); el carcinoma urotelial irresecable o metastásico; el mieloma múltiple en recaída y refractario; la hidradenitis supurativa; la candidiasis invasiva; y la colitis ulcerosa.

Estos informes son los primeros en publicarse en el último mes del año y son medicamentos que recibieron el visto bueno del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En este sentido, el primer IPT publicado por el organismo que lidera María Jesús Lamas es dupilumab (Dupixent) en tratamiento de mantenimiento adicional para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no controlada caracterizada por eosinófilos elevados en sangre, en combinación con un corticosteroide inhalado (CEI), un agonista beta-2 adrenérgico de acción prolongada (LABA) y un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), o en combinación con un LABA y un LAMA si el CEI no es adecuado.

Hay que tener en cuenta que la EPOC es el resultado de la interacción entre los genes y el entorno a lo largo de la vida del individuo. "Estas interacciones pueden dañar los pulmones y alterar sus procesos normales de desarrollo y envejecimiento. Las principales causas ambientales de EPOC son el tabaquismo y la inhalación de partículas tóxicas y gases de la contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores", indican.

Asimismo, también han recibido el visto bueno nivolumab (Opdivo) en combinación con cisplatino y gemcitabina para el tratamiento de primera línea en adultos con carcinoma urotelial irresecable o metastásico. De hecho, nivolumab está autorizado también en monoterapia en el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos tras fracaso a un tratamiento previo basado en platino. Además, tiene autorización en monoterapia para el tratamiento adyuvante del carcinoma urotelial músculo invasivo (CUMI) en adultos con expresión de PD-L1 en células tumorales ≥ 1 por ciento que tienen alto riesgo de recurrencia después de someterse a resección radical del CUMI (14).

Mientras que también tiene IPT idecabtagén vicleucel (Abecma) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos dos tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteosoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento. Hay que tener en cuenta que ide-cel es un medicamento de terapia génica que contiene linfocitos T autólogos modificados.

Tres medicamentos más con IPT


Por otro lado, la Aemps ha emitido informes positivos sobre bimekizumab (Bimzelx) en hidradenitis supurativa para pacientes con una respuesta inadecuada al tratamiento sistémico convencional. "Se trata de una nueva indicación para este medicamento previamente autorizado mediante una autorización estándar. Adicionalmente, bimekizumab está indicado en el tratamiento de la psoriasis en placas, artritis psoriásica, y espondiloartritis axial", añaden.

A esta lista también se suma rezafungina (Rezzayo) en el tratamiento de la candidiasis invasiva en adultos. Según detallan, la rezafungina se presenta en forma de polvo para concentrado para solución para perfusión. El tratamiento debe ser iniciado por un médico con experiencia en el tratamiento de infecciones invasivas por hongos. Tras la reconstitución y dilución, la solución se debe administrar lentamente mediante perfusión intravenosa durante aproximadamente una hora.

Por último, el sexto IPT se ha centrado en etrasimod (Velsipity) en colitis ulcerosa activa de moderada a grave en pacientes a partir de 16 años que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. "La dosis recomendada es de 2 mg de etrasimod una vez al día. Si se omite una dosis, la dosis prescrita se debe tomar a la siguiente hora programada; la siguiente dosis no se debe duplicar", especifican.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.