Redacción. Madrid
Belén Crespo, directora de la Aemps.
|
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una nueva nota informativa en la que anuncia las normas que regirán las vacunas antigripapes para la campaña 2014/2015. Entre ellas, se encuentran las cepas que tendrán que utilizar los laboratorios para las vacunas trivalentes y tetravalentes de la próxima temporada.
Estas indicaciones precisan que “de acuerdo con los datos existentes, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera adecuada a la situación europea”. Por ello, para la próxima temporada gripal se recomienda utilizar una vacuna trivalente que contenga las cepas:
a) una similar a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09.
b) una similar a A/Texas/50/2012(H3N2).
c) una similar a B/Massachusetts/02/2012.
En caso de las vacunas tetravalentes, se recomienda la inclusión de la cepa /Brisbane/60/2008 como segunda cepa B.
La circular también explicita que “la vacuna se almacenará y distribuirá conservándola a una temperatura de entre cinco y tres gracos, utilizando los medios técnicos adecuados, tanto por el laboratorio fabricante como por los almacenes de distribución farmacéutica y oficinas de farmacia”.
El órgano advierte de que a partir del 1 de Septiembre del año 2014, no se podrán dispensar vacunas antigripales estacionales con distinta composición y “las solicitudes para la adecuación de los actuales registros de Vacunas antigripales, se efectuarán antes del 1 de agosto de 2014”.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda a la nota de la Aemps.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.