Su régimen sin quimioterapia en investigación muestra una mayor supervivencia libre de progresión en esta enfermedad

Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos a nivel Global de Johnson & Johnson Innovative Medicine.
Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos a nivel Global de Johnson & Johnson Innovative Medicine.


3 jun. 2024 16:30H
SE LEE EN 6 minutos
Cerca del 85 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) tiene enfermedad de alto riesgo. Los nuevos datos del estudio fase III MARIPOSA publicados por Johnson & Johnson muestran una mejora de la supervivencia libre de progresión en pacientes con CPNM avanzado con mutación EGFR no tratatos gracias a la combinación de dos fármacos sin régimen de quimioterapia

En concreto, este estudio demuestra el beneficio del tratamiento en primera línea con Rybrevant (amivantamab) en combinación con lazertinib en pacientes con enfermedad o características clínicas de alto riesgo con una mejora "consistente y significativa" de la supervivencia libre de progresión o muerte (SLP) en comparación con osimertinib en pacientes con CPNM con mutaciones en el EGFR, incluidas las deleciones en el exón 19 o las de sustitución L858R.

Estos datos, presentados durante la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Chicago, indican "una reducción significativa en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con osimertinib" y "corroboran el potencial de esta combinación como una opción importante en primera línea para estos pacientes que afrontan importantes necesidades médicas no cubiertas", en opinión de Byoung Chul Cho, oncólogo médico y profesor de la División de Oncología Médica del Centro Oncológico Yonsei de la Facultad de Medicina de la Universidad Yonsei en Seúl (República de Corea), y autor del estudio. 

Las características de alto riesgo, como las metástasis hepáticas o cerebrales, las comutaciones de TP53 al inicio del estudio, y la presencia de ADN tumoral circulante (ctDNA, por sus siglas en inglés) son frecuentes en los pacientes con CPNM avanzado con mutación en el EGFR y se asocian a un mal pronóstico, según ha explicado la compañía farmacéutica.

De hecho, el 89 por ciento de los pacientes en el estudio tenía de inicio una o más de estas características clínicas o de enfermedad de alto riesgo. Específicamente, el 41 por ciento tenía metástasis cerebrales, el 16 por ciento presentaba metástasis hepáticas, el 54 por ciento comutaciones de TP53, el 70 por ciento tenía ctDNA presente al inicio y el 15 por ciento seguía presentando ctDNA tras dos ciclos de tratamiento.

"Las características de alto riesgo son muy prevalentes en el cáncer de pulmón no microcítico con mutación de EGFR en primera línea y se asocian a un mal pronóstico ", ha señalado, en este sentido, Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Estos resultados ponen de relieve nuestro compromiso de ser pioneros en Medicina de precisión y establecer nuevos tratamientos estándar para una de las mayores poblaciones de pacientes con cáncer de pulmón", ha añadido.

Menos riesgo de progresión y muerte


Los resultados del análisis evidenciaron que el tratamiento con amivantamab más lazertinib redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte de manera similar en todos los subgrupos de alto riesgo. Así, la reducción fue del 31 por ciento en comparación con osimertinib en los pacientes con antecedentes de metástasis cerebrales (18,3 frente a 13,0 meses; hazard ratio [HR], 0,69; [intervalo de confianza (IC) del 95 por ciento, 0,53-0,92]; P=0,010).

Esta disminución fue del 42 por ciento en comparación con osimertinib en los pacientes con metástasis hepáticas al inicio (18,2 frente a 11,0 meses; HR, 0,58; [IC del 95%, 0,37-0,91]; P=0,017). Asimismo, se constató una disminución 35 por ciento en comparación con osimertinib en los pacientes con comutaciones de TP53 (18,2 frente a 12,9 meses; HR, 0,65; [IC del 95%, 0,48-0,87]; P=0,003).

En el caso de los pacientes con ctDNA detectable al inicio el descenso fue del 32 por ciento en comparación con osimertinib (20,3 frente a 14,8 meses; HR, 0,69; [IC del 95 por ciento, 0,53-0,86]; P=0,002) y del 51 por ciento en comparación con osimertinib en los pacientes que no habían eliminado el ctDNA el día 1 del tercer ciclo (16,5 frente a 9,1 meses; HR, 0,49; [IC del 95 por ciento, 0,27-0,87]; P=0,015).


Enfoque sin quimioterapia


"Dado que la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón con mutación en el EGFR presenta una enfermedad y características clínicas de alto riesgo, es fundamental garantizar que todos los pacientes reciban el tratamiento más adecuado en primera línea. Los resultados presentados en ASCO sugieren que amivantamab más lazertinib podría convertirse en el nuevo tratamiento de referencia para esta población", ha indicado Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos a nivel Global de Johnson & Johnson Innovative Medicine. 

"Estos nuevos hallazgos siguen demostrando cómo los regímenes con amivantamab están transformando el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR y se suman al creciente volumen de evidencias que respaldan la potencial utilidad de este enfoque sin quimioterapia", ha sostenido.

Según se dio a conocer en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica de 2023 (ESMO por sus siglas en inglés), el perfil de seguridad de la combinación de amivantamab y lazertinib fue consistente con los perfiles de seguridad de los tratamientos por separado, con una mayoría de acontecimientos adversos (AA) reportados de grado 1 o 2.

La toxicidad fue en gran medida manejable con interrupciones y reducciones de la dosis, junto con medidas de apoyo utilizadas habitualmente en el tratamiento de los pacientes con CPNM. Los AA relacionados con el tratamiento de grado 3 o superior más frecuentes fueron la erupción cutánea y la paroniquia. La combinación de amivantamab y lazertinib dio lugar a mayores tasas de AA relacionadas con EGFR y MET (hipoalbuminemia y edema periférico) y tromboembolismo venoso en comparación con osimertinib, observándose tasas más altas de diarrea con osimertinib.

La tasa de suspensiones de todos los tratamientos del estudio debido a AA relacionados con el tratamiento fue del 10 por ciento para la combinación de amivantamab. La tasa de enfermedad pulmonar intersticial (incluida la neumonitis) fue inferior al 3 por ciento en ambos grupos.  
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.