La consultora británica Idea Pharma elabora una clasificación de compañías según el beneficio que hayan obtenido en la comercialización de nuevas moléculas



18 feb. 2013 16:01H
SE LEE EN 2 minutos

Mike Rea.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los primeros meses del nuevo año están marcados en el sector farmacéutico por una continua cascada de clasificaciones y rankings sobre la actividad de la industria durante el periodo que ya terminó, 2012. Uno de ellos es el elaborado por la consultora británica Idea Pharma, en el que clasifica a las compañías según el éxito que hayan obtenido en la comercialización de nuevas moléculas, es decir, en innovación productiva, durante el citado periodo.

Según el análisis de la consultora anglosajona, el grupo Johnson & Johnson (J&J) es el líder de esta clasificación, gracias al éxito de su puesta en el mercado de abiraterona, que se emplea en el tratamiento del cáncer de próstata. Al conglomerado americano, dentro del que se encuentra Janssen, le siguen Amgen (que desciende un puesto en el ranking respecto a 2011), Roche y MSD.

Mike Rea, director general de Idea Pharma, considera que, dado que tan sólo uno de cada cinco medicamentos que sale al mercado consigue retorno de inversión, las empresas no están valorando lo suficiente  estrategias de comercialización que comiencen en etapas tempranas del desarrollo del medicamento. Considera que las compañías que no lo hagan estarán destinadas al fracaso. “Hay empresas que están tan ansiosos por despejar los obstáculos regulatorios que se crea una cultura de pánico que lleva a la conducta equivocada, haciendo caso omiso de los distintos requerimientos del mercado actual”, asegura.

Como ejemplo de éxito, el informe indica que Takeda "ha dado un golpe sobre la mesa" en 2012 que habría demostrado que “la innovación es una habilidad en la toma de decisiones”.

Conozca la clasificación completa aquí.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.