En el estudio se combinan Tecvayli y Darzalex

Luis Díaz-Rubio
Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen España y Portugal.


13 dic. 2022 19:10H
SE LEE EN 6 minutos
Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado nuevos resultados de una cohorte del estudio fase 1b MajesTEC-2 sobre Tecvayli (teclistamab), el primer anticuerpo biespecífico redireccionador de linfocitos T dirigido a BCMA y CD3 aprobado por la Comisión Europea, en combinación con la formulación subcutánea (SC) de daratumumab (Darzalex) y lenalidomida.

Según estos resultados, el triplete basado en inmunoterapia tuvo un perfil de seguridad manejable sin que se observaran señales inesperadas de seguridad. Se alcanzó una muy buena respuesta parcial (MBRP) o mejor en un 90,3 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que habían recibido entre una y tres líneas previas de tratamiento, incluido un inhibidor del proteasoma y un fármaco inmunomodulador, con respuestas que fueron más profundas con el tiempo. Estos datos se han presentado durante el congreso anual de 2022 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que ha tenido lugar en Nueva Orleans (EEUU). 


Resultados que "muestran el potencial de la combinación"


“Estos resultados muestran el potencial de la combinación del anticuerpo biespecífico dirigido a BCMA, teclistamab, con el anticuerpo anti-CD38 daratumumab y lenalidomida en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario”, ha señalado Emma Searle, hematóloga, consultora y profesora titular honoraria en el Christie Hospital y la Universidad de Manchester, Inglaterra, e investigadora del estudio. “Ésta es la primera presentación de datos de un triplete basado en teclistamab, y estamos deseando conocer mejor cómo puede beneficiar esta nueva combinación a los pacientes a través de los estudios clínicos en curso”.

A una mediana de seguimiento de 8,4 meses (intervalo de 1,1 a 12,9), la tasa de respuesta global (TRG) fue del 93,5 por ciento. Entre todos los pacientes del ensayo, se alcanzaron MBRP o mejores en un 90,3 por ciento de los pacientes, y un 54,8 por ciento de los pacientes alcanzó una respuesta completa (RC) o mejor. La mediana del tiempo hasta la respuesta fue de un mes (intervalo de 0,7 a 3,3). La mediana de tiempo hasta la RC o mejor fue de tres meses (intervalo de 1.0 a 10,4). En el momento del corte de los datos, el 80,6 por ciento de los pacientes seguía sin progresar y en tratamiento. Las respuestas fueron más profundas con el tiempo y no se había alcanzado la mediana de la duración de la respuesta.


"Enfermedad compleja"


“El mieloma múltiple es una enfermedad compleja y, a pesar de los avances en su tratamiento en los últimos años, sigue siendo incurable. Nuestro objetivo es mejorar y ampliar las opciones actualmente disponibles para los pacientes en esta área con grandes necesidades médicas no cubiertas”, ha afirmado Edmond Chan, director senior para EMEA del área terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited. “Los datos presentados en ASH indican el potencial de este régimen en combinación para personas que padecen mieloma múltiple y que necesitan nuevas opciones de tratamiento y concuerdan con nuestra visión de abordar esta enfermedad con opciones novedosas, complementarias y combinables en todo el espectro de la misma. Estamos comprometidos con investigar más a fondo este régimen de tratamiento”.

MajesTEC-2 (NCT04722146) es un estudio de múltiples cohortes. El objetivo principal de esta cohorte fue conocer si los efectos inmunomoduladores de daratumumab por vía subcutánea y lenalidomida potencian la eficacia de teclistamab, lo que daría lugar a una mayor actividad contra el mieloma en una población más amplia de pacientes que los indicados actualmente. El estudio MajesTEC-7 (NCT05552222) analizará el potencial de esta combinación en comparación con la combinación de daratumumab, lenalidomida y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado.


Eventos adversos


Los eventos adversos (EEAA) hematológicos más frecuentes observados en el ensayo incluyeron neutropenia (84,4 por ciento de cualquier grado, 78,1 por ciento de grados 3/4) y trombocitopenia (25 por ciento de cualquier grado, 15,6 por ciento de grados 3/4). El efecto adverso no hematológico más frecuente fue el síndrome de liberación de citoquinas (SLC) (81,3 por ciento, todos de grado 1/2); el 97 por ciento de los episodios de SLC se dio durante el ciclo 1.

Otros efectos adversos no hematológicos frecuentes incluyeron fatiga (46,9 por ciento de cualquier grado, 6,3 por ciento de grados 3/4); diarrea (46,9 por ciento de cualquier grado, ninguno de grados 3/4); tos (40,6 por ciento de cualquier grado, 3,1 por ciento de grados 3/4); covid-19 (37,5 por ciento de cualquier grado, 12,5 por ciento de grados 3/4); insomnio (37,5 por ciento de cualquier grado, 3,1 por ciento de grados 3/4); hipofosfatemia (31,3 por ciento de cualquier grado, 6,3 por ciento de grados 3/4); pirexia (31,3 por ciento de cualquier grado, 3,1 por ciento de grados 3/4); infección de vías respiratorias altas (31,3 por ciento de cualquier grado, ninguno de grados 3/4); náuseas (31,3% de cualquier grado, ninguno de grados 3/4); elevación de la alanina aminotransferasa (ALT) (28,1 por ciento de cualquier grado, 9,4 por ciento de grados 3/4) y neumonía (25 por ciento de cualquier grado, 15,6 por ciento de grados 3/4).

Dos pacientes interrumpieron el tratamiento debido a un efecto adverso (covid-19), que se consideró no relacionado con el estudio a criterio del investigador. Las infecciones fueron frecuentes en los pacientes del estudio y la mayoría fueron de grado bajo (90,6 por ciento de cualquier grado, el 37,5 por ciento de grados 3/4).


Nuevos datos del estudio de fases 1/2 MajesTEC-1


En ASH 2022 también se han presentado nuevos análisis de correlación del estudio MajesTEC-1 (NCT04557098). Los datos de estos análisis pueden utilizarse para ayudar a comprender mejor los correlatos inmunitarios y tumorales iniciales asociados a los resultados en pacientes tratados con teclistamab. Los datos se presentaron durante una sesión oral de abstract. En otra sesión de pósteres, se presentaron datos farmacocinéticos adicionales que evaluaban las posibles interacciones medicamentosas con teclistamab, así como análisis de las concentraciones séricas de teclistamab tras la administración intravenosa y SC, para mejorar la comprensión del perfil farmacológico clínico de teclistamab.

"Tras la reciente aprobación de teclistamab en la UE y EEUU, nos sentimos alentados por su potencial para mejorar los resultados de los pacientes”, ha señalado Sen Zhuang, vicepresidente de Investigación y Desarrollo Clínico de Janssen Research & Development, LLC. “Mantenemos nuestro compromiso para abordar las necesidades no cubiertas de los pacientes con mieloma múltiple mediante inmunoterapias listas para usar como teclistamab y donde podamos reunir enfoques terapéuticos novedosos en el tratamiento de cánceres de la sangre complejos”. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.