Este tratamiento quiere ser un "cambio de paradigma" y ha recibido ya acuerdo de precio y financiación en el SNS

Johnson&Johson presenta un medicamento para combatir el mieloma múltiple en recaída y refactario
Jacobo Muñoz, María Victoria Mateos y Miguel Ángel Calleja.


2 dic. 2024 13:40H
SE LEE EN 5 minutos
El mieloma múltiple se considera todavía una patología incurable. Se trata de la segunda neoplasia más frecuente y origen del 15 por ciento de los males oncológicos malignos. Solo en España, se dan más de 3.000 casos anuales, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. La supervivencia de sus afectados no llega a los diez años. Menos tiempo todavía, cuando fallan los tratamientos existentes para su combate. Un escenario al que la farmacéutica Johnson&Johnson quiere dar la vuelta. "Nuestro objetivo es llegar a curar la enfermedad", ha señalado el director médico de la compañía para España, Jacobo Muñoz. Un paso que quieren dar con una nueva terapia para batallar contra este problema de salud. 

El nuevo medicamento supone un cambio de paradigma en la forma de tratar los casos de mieloma múltiple. Y es que su mecanismo de acción va dirigido al receptor CD3 de los linfocitos T y contra el receptor GPRC5D que se encuentra expresado selectivamente en las células tumorales, lo que provoca la activación de los anticuerpos y la destrucción de las segundas. Se trata del primer y único tratamiento biespecífico anti-GPRC5D, autorizado por la Comisión Europea desde agosto de 2023.

Talquetamab -Talvey, en su nombre comercial- está destinado a los pacientes adultos en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, como son un agente inmunomodulador, un inhibidor de la proteasoma y un anticuerpo anti-CD38. Un grupo en el que la enfermedad no se consigue detener, algo relativamente habitual. "Algunos de estos afectados llegaban a recibir hasta 100 regímenes terapéuticos. Su supervivencia no superaba el año", ha indicado la responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Clínico de Salamanca, María Victoria Mateos. La misión es que los pacientes disfruten de periodos más largos sin padecer los efectos del mieloma múltiple en su día a día, como son el dolor óseo, el cansancio o la insuficiencia renal.


Efectividad probada


Una opción terapéutica que supone un rayo de esperanza para los pacientes en un estado de mayor gravedad. Así, lo demuestran los resultados del ensayo MonumenTAL-1. En este, 297 pacientes sin exposición previa a otro tratamiento redireccionador de linfocitos T recibieron talquetamab en dosis de 0,8 milígramos por kilógramo de peso cada dos semanas o de 0,4 milígramos por kilógramo a la semana. El 67,1 por ciento de las personas a las que se les administró este compuesto cada 14 días seguía con vida dos años después. En el caso de aquellos a los que se les dio cada siete jornadas, el 60,6 por ciento superaron los 24 meses de supervivencia. "Con medicamentos convencionales, este porcentaje cae al 30 por ciento", ha remarcado Mateos.

Talquetamab se posiciona como una alternativa efectiva para los pacientes con mieloma múltiple. No solo por garantizar la eliminación de las células malignas, sino también por sus altos niveles de seguridad. La experta sanitaria del centro salmantino ha revelado que puede generar cierta "toxicidad de tipo neurológico" en el 9 por ciento de los receptores, además de algún problema cutáneo o alteraciones en el gusto. Sin embargo, se trata de problemas "manejable" y no perdurables. Asimismo, la incidencia de infecciones es más baja que en el uso de bioespecíficos contra antígenos de maduración de células B (BCMA).


"Más del 60 por ciento de los pacientes sobrevivieron más de dos años tras el inicio del tratamiento"



Por su parte, el jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), Miguel Ángel Calleja, ha añadido que "solo se ha suspendido el tratamiento al 6 por ciento de los pacientes a los que se les administró". "Para nuestros servicios es una opción muy positiva, ya que ofrece flexibilidad y versatilidad a la hora del tratamiento", ha afirmado.


Llegada al SNS


Johnson&Johnson ha anunciado este lunes que Talvey ha recibido el acuerdo de precio y reembolso del Sistema Nacional de Salud (SNS) para su aplicación en pacientes adultos. Una respuesta al mieloma múltiple que la farmacéutica recomienda emplear de manera quincenal desde el primer ciclo tras una fase de escalado en la patología. Además, se puede emplear antes y después de terapias CAR-T o biospecíficos frente a BCMA.

"Los criterios de financiación de este fármaco son los de la indicación, lo que significa que Sanidad apuesta por este tratamiento. De ahí que su impacto presupuestario sea bajo", ha remarcado Calleja. Una opción terapéutica que cuenta también con el beneplácito de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que le ha concedido la designación de orfandad. De momento, el único bioespecífico para mieloma múltiple con esta etiqueta.


"Nuestro objetivo es curar la enfermedad", ha señalado Muñoz



Tanto Calleja como Mateos abogan por la colaboración entre todos los estamentos de la asistencia sanitaria -Administraciones, hospitales y pacientes- para conseguir una ágil implantación de este fármaco. Y es que, en la actualidad, se podrían beneficiar entre 500 y 1.000 pacientes. Un grupo de personas que optarían a una mayor calidad de vida dentro de la gravedad de la enfermedad.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.