Está diseñada para proteger a todos los grupos de edad



1 jul. 2013 13:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA, por sus siglas en italiano) acaba de aprobar 'Bexsero', la primera vacuna contra el meningococo B, desarrollada y fabricada por Novartis Vaccines y que está diseñada para proteger a todos los grupos de edad.

En este sentido, desde la farmacéutica señalan que esta dosis creada en Siena (Italia) cubre, entre ellos, a los lactantes, por lo que representa "el medio más efectivo para luchar contra la enfermedad". Así, y tras la autorización italiana de esta herramienta de prevención, las autoridades sanitarias "tendrán que analizar su incorporación en los calendarios de vacunación para que sea accesible lo antes posible", explican.

Actualmente, la enfermedad meningocócica invasiva es la principal causa de meningitis en Europa, "especialmente entre los lactantes", que es el grupo de edad más expuesto al meningococo B. De ahí radica la "importancia" de la nueva vacuna, sostienen.

Además, informan de que este serogrupo B es la principal causa "en Italia y España", y es que, en 2011, "supuso un 64 por ciento del total de casos de Neisseria meningitidis tipificados y constituyó el 77 por ciento de todas las meningitis meningocócicas en niños menores de un año". No obstante, "todavía se subestima esta patología", lamentan.

Ahondando en la vacuna multicomponente de Novartis, los expertos señalan que está indicada para la inmunización activa a partir de los dos meses de edad. Según el director lobal de Investigación de Novartis Vacunas y Diagnósticos,  Rino Rappuoli la respuesta ante su indicación era hasta ahora "una necesidad insatisfecha".

Por su parte, la directora clínica pediátrica del Departamento de Pediatría 'Meyer' de la Universidad de Florencia (Italia), Chiara Azzari, asegura que la mayor incidencia de la enfermedad se produce "entre los cuatro y los ocho meses de edad", por lo que se debe poner la primera barrera a los dos meses con unos programas de vacunación adecuados".

Además, manifiesta que la patología "ataca sin previo aviso" y que puede provocar la muerte en un periodo comprendido "entre las 24 y las 48 horas". A ello se une el hecho de que es "difícil" de diagnosticar, y es que, sus síntomas "suelen ser similares a los de la gripe", concluye.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.