Pedro Luis Sánchez, de Farmaindustria
7 jul. 2017 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
Los medicamentos innovadores han contribuido en las últimas décadas, de forma decisiva, a la mejora de los tratamientos y al aumento de la esperanza de vida, de la mano de un progreso terapéutico muy significativo que ha permitido convertir en crónicas enfermedades que antes eran mortales, evitar otras a través de vacunas cada vez más eficaces y, en algunos casos, llegar a curar patologías que, como la hepatitis C, hasta hace pocos años eran fuente de una gran morbimortalidad.
Sin embargo, la llegada de las llamadas innovaciones disruptivas, esto es, de nuevos medicamentos capaces de cambiar el paradigma del abordaje de una patología, si bien generan ahorros en el medio y largo plazo como inversión que son, puede tener un impacto a corto en los presupuestos de los sistemas sanitarios, y en consecuencia tener que enfrentarse éstos al reto de facilitar el acceso de los pacientes a estas nuevas terapias en un entorno caracterizado por el incremento de las patologías crónicas y el envejecimiento de la población.
Por ello ha llegado el momento de plantear, entre todos los agentes que conforman el sistema sanitario –incluida la industria farmacéutica- soluciones innovadoras que hagan compatible el acceso de los pacientes a la innovación con la sostenibilidad de las cuentas públicas, siempre en aras de ofrecer al paciente una asistencia sanitaria de la mayor calidad. Esta ha sido la postura defendida por Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, en la IV Jornada europea de la Organización Médica Colegial sobre Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE, celebrada este viernes en Madrid.
El representante de Farmaindustria ha indicado que el principal objetivo de la industria farmacéutica es que los medicamentos que tanto cuesta investigar y desarrollar lleguen al paciente que los necesita, y por ello está implicada, junto con las administraciones y el resto de agentes del sistema sanitario, en la búsqueda de “soluciones innovadoras que permitan conciliar acceso al medicamento y sostenibilidad del sistema sanitario”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.