Las compañías farmacéuticas baten su récord de exportaciones al crecer un 13%, según la Memoria anual de Farmaindustria

La industria farmacéutica lidera la I+D en España e invierte 1 cada 5 euros
Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.


29 jun. 2020 16:10H
SE LEE EN 10 minutos
“Si la crisis sanitaria nos ha dejado algunas lecciones, además de la necesidad de afianzar nuestro sistema sanitario, es que España necesita respaldar a un sector como el de la industria farmacéutica intensivo en investigación y conocimiento. Porque la investigación biomédica es la respuesta a ésta y a venideras crisis sanitarias y porque debemos como país repensar si podemos depender tanto de terceros, y en particular de países asiáticos, para conseguir materias primas para fabricar un bien tan necesario como el medicamento”.

-- Acceda aquí a la Memoria 2019 de Farmaindustria --

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, hace balance del 2019.

Con estas palabras se dirigió el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación celebrada este lunes por vía telemática, que en esta ocasión ha estado inevitablemente marcada por la pandemia desatada por la Covid-19 y en la que el sector presentó unos datos que consolidan el carácter estratégico de la industria farmacéutica desde la perspectiva sanitaria, económica y social.

Sellés subrayó que la industria farmacéutica innovadora se ha mostrado en estos meses ante la sociedad como un sector esencial para hacer frente a la prueba tan terrible que ha supuesto la pandemia. Nuestras compañías han demostrado su compromiso con la sociedad y la capacidad de respuesta. “Cuando más se nos ha necesitado, con mayor rapidez y diligencia hemos actuado. Así, hemos hecho frente a las dos demandas principales que nos ha generado esta dramática situación: hallar cuanto antes un tratamiento contra el coronavirus y garantizar el suministro de medicamentos en un entorno tan complejo”, subrayó.


España, protagonista en investigación clínica contra la Covid-19


En cuanto al primer desafío, habló de una respuesta global sin precedentes. “Es probable que jamás se hayan movilizado tantos recursos científicos y económicos para la investigación de una sola patología. Y en este ámbito España está teniendo un papel protagonista. El trabajo de muchos años de colaboración entre Administración sanitaria, hospitales, investigadores, pacientes y compañías farmacéuticas, que ha conseguido que España sea una de las referencias internacionales en investigación clínica, se ha constatado en esta crisis: somos el primer país de Europa y el cuarto del mundo en ensayos clínicos de tratamientos contra la Covid-19. Un éxito de todos”, resumió Sellés.


La industria farmacéutica supone el 19% de las inversiones en I+D en España


Ahora, informó a la Asamblea, se está trabajando para conseguir que España también pueda tener un papel destacado en el desarrollo y alguna fase de la producción de las vacunas que se están investigando a escala internacional contra el nuevo coronavirus.

Sobre el segundo gran reto, que ningún paciente se quedara sin su tratamiento, el presidente de Farmaindustria reconoció que era uno de los ámbitos de mayor riesgo, por el impacto que la crisis y las medidas de contención del virus generaron en la cadena de suministro. “Las compañías –dijo- han aplicado con rapidez y rigor planes de contingencia, las plantas de producción han respondido (incluso doblando turnos para incrementar la producción de medicamentos críticos), los equipos han asegurado la llegada de suministros desde otros países… Desde Farmaindustria hemos coordinado el trabajo con la Administración sanitaria, a través de la Aemps, y con distribuidores y farmacéuticos. No han faltado medicamentos en las UCI, y los 25 millones de pacientes que en España cada día toman al menos un fármaco lo han podido seguir haciendo sin novedad”.

Más allá de estas demandas esenciales, las compañías farmacéuticas han contribuido también en la ayuda sobre el terreno al sistema sanitario y al tercer sector para hacer frente a la pandemia. Donaciones de medicamentos y otros materiales y productos sanitarios, ayudas directas a hospitales y organizaciones sociales y hasta movilización de voluntarios han mostrado también el compromiso del sector con las personas y con el sistema sanitario y la capacidad para responder a las necesidades urgentes. Una encuesta realizada por Farmaindustria sobre 49 compañías asociadas estimó en 24,5 millones de euros el valor de estas ayudas durante estos meses sólo por parte de esas empresas.


Las cifras de un sector estratégico para España


Si la experiencia de estos meses de lucha contra una pandemia sin precedentes ha puesto de manifiesto el valor del medicamento, de la innovación y de la industria que los hace posibles, los datos que recoge la Memoria anual de actividades de Farmaindustria aprobada por la Asamblea dan idea de la solidez y carácter estratégico del sector. El documento, que puede consultarse ya en la página web de la Asociación, refleja de nuevo el liderazgo del sector en I+D, donde suma el 19 por ciento del total de la inversión que en este capítulo hace toda la industria en España.

Se trata de un porcentaje especialmente relevante si se tiene en cuenta que la cifra de negocio de las compañías farmacéuticas en 2017 (último dato disponible) únicamente supone el 2,7 por ciento del total de la industria española, lo que hace que la industria farmacéutica sea también el sector líder, junto al aeroespacial, en “intensidad de I+D”, que hace referencia a la proporción de la cifra de negocio de cada sector que se destina a I+D.


La industria farmacéutica supera los 42.000 puestos de trabajo directos y los 170.000 indirectos e inducidos


Asimismo, el sector es líder en empleo en I+D, con más de 5.800 personas empleadas, y dos tercios de ellas, mujeres, lo que hace que una de cada tres investigadoras empleadas en el sector industrial español trabaje en la industria farmacéutica. Además, como refleja la Memoria, es el sector industrial con más solicitudes de patentes en España en 2019. En 2019 se pusieron en el mercado español 31 medicamentos con principios activos nuevos, de los cuales ocho son para enfermedades huérfanas.

En el plano económico, la industria farmacéutica se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía española, por sus niveles de producción, exportación y empleo. Más allá del esfuerzo inversor en investigación, en 2019 registró un máximo histórico en comercio exterior: 12.104 millones de euros en exportaciones, con un incremento del 13 por ciento con respecto al año anterior. En España ya se producen medicamentos por un valor superior a los 15.200 millones de euros, por lo que el medicamento es el quinto producto más exportado del país y supone el 4,2 por ciento del total de exportaciones.

Otra fortaleza de las compañías farmacéuticas en nuestro país tiene que ver con el empleo, que ya supera los 42.000 puestos de trabajo directos y los 170.000 indirectos e inducidos, lo que supone un volumen de 215.000 trabajadores. El sector destaca en especial por la calidad del empleo: más de 94 por ciento son empleos indefinidos; más del 62 por ciento son titulados universitarios; más de la mitad son mujeres (el 64 por ciento en el área de investigación), y casi uno de cada tres nuevos puestos de trabajo lo ocupan personas menores de 29 años.


Compromiso con las personas


La Memoria destaca también otros datos que reflejan el compromiso de las compañías de Farmaindustria con otras demandas sociales, como el respeto a las buenas prácticas y la transparencia, que responden a una rigurosa autorregulación a través del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, cuyo cumplimiento garantiza la Unidad de Supervisión Deontológica (USD). La fuerte apuesta de la industria farmacéutica por la transparencia incluye la publicación desde hace dos décadas de las sanciones y mediaciones en aplicación del citado Código; desde hace una década, de las colaboraciones con organizaciones de pacientes, y desde hace cinco años, de las colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios.

La USD supervisa también los congresos y reuniones científico-profesionales, para decidir si las compañías farmacéuticas pueden apoyar su patrocinio. Pues bien, en 2019 la USD analizó cerca de 3.900 reuniones y congresos científico-profesionales, de los cuales el 97 por ciento cumplieron con el Código de Buenas Prácticas.

El sector está comprometido también con el medio ambiente, especialmente a través de Sigre, entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica, en colaboración con oficina de farmacia y distribuidores, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico. En 2019 se recogió una media de 102,8 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos y se logró reciclar el 55,21 por ciento de los envases recuperados.

El compromiso con la seguridad de los pacientes es otro de los ámbitos en los que destaca la industria farmacéutica. Para ello, Farmaindustria puso en marcha, también colaboración con el resto de agentes de la cadena del medicamento y en cumplimiento de la normativa europea, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que en febrero de 2019 se conectó con éxito a la plataforma europea para el control de las falsificaciones. A lo largo del año, SEVeM superó las 15.000 referencias de medicamentos cargadas en el sistema; los 1.350 millones de identificadores únicos; los 420 millones de envases identificados, y los 280 millones de medicamentos desactivados.


La industria farmacéutica, parte de la solución a la crisis


Con el respaldo que aportan los datos y las acciones desarrolladas por las compañías farmacéuticas, el presidente de Farmaindustria lanzó una mirada al futuro con la confianza de trabajar sobre un terreno abonado para seguir creciendo y con el convencimiento de ser parte de la solución para un país en crisis: “Estamos demostrando que nuestro sector es estratégico para el país desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social. España debe encontrar sectores sólidos, basados en la innovación y el conocimiento, sobre los que apoyar la obligada reactivación”, aseveró Sellés, quien insistió en el margen de crecimiento de España en materia de investigación de medicamentos y la oportunidad que ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria de recuperar producción de principios activos y medicamentos esenciales deslocalizados en los últimos años en países asiáticos.

“Esta es la línea de trabajo en la que estamos, reforzados con nuestros datos y nuestros hechos. Somos parte de la solución que España necesita para su futuro, y trabajaremos con la Administración y con el conjunto de la sociedad para el impulso sanitario, económico y social que queremos para nuestro país”, concluyó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.