La farmacéutica deberá reembolsar casi 11 millones de euros que recibió en 2021 por parte del Estado

Pedro Sánchez en su visita a la sede de Hipra, desarrolladora de la vacuna covid
Pedro Sánchez en su visita a la sede de Hipra en 2021.


8 mar. 2023 15:15H
SE LEE EN 2 minutos
Hipra deberá devolver al Estado casi 11 millones de euros invertidos en el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19 en 2031. Así se desprende de la información aportada por fuentes del Ministerio de Ciencia a Redacción Médica, que explican que “se concedieron 14,7 millones de euros en forma de ayuda parcialmente reembolsable al proyecto ‘Fases finales del desarrollo de una vacuna frente al Covid-19’”. Estas mismas fuentes matizan que “el tramo reembolsable asciende a 10,8 millones de euros” y cuyo “periodo de amortización solicitado por la empresa es de 10 años”.

Fue en octubre de 2021 cuando el Ejecutivo central confirmó que el CDTI, entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, había aprobado la financiación para la fase IIb/III de los ensayos clínicos de la vacuna que estaban desarrollando los laboratorios Hipra, con una ayuda de cerca de 15 millones de euros. Con ello se deba un apoyo extra a un proyecto, el del desarrollo de esta vacuna contra el coronavirus, en el que el Gobierno llevaba participando desde julio de 2020. Entonces concedió una financiación de casi 3 millones de euros, así como con asesoramiento científico y regulatorio.

Vacuna en revisión desde marzo de 2022


Unos planes para los que el Gobierno de España empezó a marcar plazos en julio de 2022, cuando la ministra de Ciencia, Diana Morant, esperaba tener noticias de su aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en breve. Sin embargo, cumplido ya febrero de 2023 la citada Agencia europea todavía no ha autorizado esta vacuna que lleva inmersa en un proceso de revisión continua desde marzo de 2022.

Una extensión a todas luces inesperada de los plazos de aprobación que se conjuga con la evolución de la pandemia de Covid-19 en España y en el mundo. Y es que la caída de los casos y su menor gravedad por la acción combinada de las vacunas inoculadas y de la inmunidad natural por los contagios registrados, hacen que la utilidad de la vacuna covid de Hipra empiece a ser cuestionada. De hecho, fuentes expertas consultadas por Redacción Médica ya manifestaron que no está todavía claro qué políticas de recuerdos periódicos de vacunación serán necesarias, si es que llegan a serlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.