Esperan que en cinco años se dé un disminución inmediata de mortalida y morbilidad



1 dic. 2014 12:33H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Cerca de 200 médicos expertos en hepatologías se han congregado este sábado en Madrid para analizar el nuevo tratamiento de la infección desarrollado por el grupo Gilead, sofosbuvir (Sovaldi),  considerado "el ingrediente esencial en los tratamientos orales" para esta enfermedad, así como debatir acerca de las estadísticas de casos de hepatitis C en España.

Rafael Esteban.

En esta jornada, que ha tenido lugar simultáneamente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Donostia y La Coruña, los expertos han abordado las ventajas del nuevo medicamento, así como las posibilidades que ofrece el tratamiento para pacientes coinfectados por el virus del sida VIH y la patología hepática.

El encuentro ha sido dirigido por el jefe del servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Vall d'Hebron, el doctor Rafael Esteban; el vicepresidente de la Asociación Española del Estudio del Higado (AEEA), Agustín Albillos; y el presidente del Grupo de estudio del sida (Gesida), el infectólogo Juan Berenguer.

"Sofosbuvir inhibe la replicación del virus de la Hepatitis C y bloquea la enzima de la polimerosa que es indispensable para que el virus se replique, con lo cual este muere", ha explicado Esteban sobre el funcionamiento del fármaco. "Esto permite acortar el tratamiento" que se reduce hasta "las doce semanas", y además es "útil para todos los genotipos", ha añadido.

El especialista ha apuntado que "de aquí a cinco años" se podrá ver una "disminución inmediata de la mortalidad y de la morbilidad". En este sentido, el economista de la salud Miguel Ángel Casado ha argumentado que "sofosbuvir ha demostrado ser una terapia eficiente y efectiva en el 99 por ciento de los pacientes tratados".

Por su parte, Berenguer ha elogiado 'Sovaldi' como "una partícula revolucionaria cuya gran ventaja es que es un fármaco con una seguridad absoluta" y que además "carece totalmente de interacciones con otros medicamentos".

En la misma línea, Agustín Albillos ha aseverado que este medicamento es "aplicable a todos los colectivos de pacientes con virus C, tanto los que tienen una enfermedad más leve, los que están en lista de espera de trasplantes, cuyo objetivo es hacer los trasplantes habiendo eliminado el virus y en aquellos pacientes que han sido trasplantados lograr la eliminación de la enfermedad", por lo que "en todos estos colectivos va a cambiar la historia natural de la enfermedad".
Además, Albillos se ha referido a los tratamientos que han venido aplicando con el fármaco interferón que "se tolera muy mal y su aplicación en pacientes cirróticos y poblaciones especiales está también sujeta a muchos efectos adversos".

Respecto a la posible anulación completa del virus, Berenguer ha considerado que, para que se produzca a nivel global, se deben "tomar una serie de medidas combinadas de reducir la exposición o prevenirla mediante vacunas", así como identificar a los ya infectados aún sin diagnosticar, "porque esas personas son potenciales fuentes de transmisión", y aplicar "tratamientos muy eficaces".

Resultados “muy positivos” en Alemania

La jornada ha contado también con la presencia del doctor de la clínica alemana Askeplios Klinik St. Georg de la Universidad de Hamburgo, Jork Petersen, quien ha presentado los datos de efectividad de sofosbuvir en el país germano, donde el medicamento se aplica desde el pasado 18 de enero, un día después de la aprobación por la Comisión Europea.

"Alemania ya ha administrado Sovaldi a 322 pacientes y los resultados han sido muy positivos, tal y como se reflejaban en los ensayos clínicos, y se ha detectado que los resultados eran igual de óptimos administrándolo en combinación con ribavirina que sin la combinación con este fármaco", ha explicado Petersen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.