El laboratorio de origen británico ha demandado a MSD en EEUU tras la aprobación de pembrolizumab



9 sept. 2014 16:46H
SE LEE EN 2 minutos

El consejero delegado de BMS, Lamberto Andreotti.

Redacción. Madrid
La inmunoterapia en cáncer fue elegida por la revista Science como avance científico de 2013. En 2014 se está confirmando este potencial a medida que van publicándose estudios que revelan el gran potencial de los tratamientos en investigación en esta área. El congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en Madrid a finales de septiembre, dará buena cuenta de ello.

Sin embargo, el entusiasmo generalizado por las posibilidades de esta nueva clase de fármacos contra el cáncer puede recibir un duro revés si prospera una demanda interpuesta por Bristol-Myers Squibb hacia MSD que no incumbe únicamente a los productos desarrollados por ambos sino a toda una serie de fármacos que profundizan en las posibilidades de la inmunoterapia: los inhibidores de PD-1.

BMS y Ono Pharmaceuticals han desarrollado nivolumab, el primer fármaco de esta clase en ser aprobado a nivel mundial: concretamente, lo hizo en Japón el 4 de julio de este año para el tratamiento de melanoma. Ambas compañías habían registrado previamente la patente en EEUU del producto, y ahora acusan a MSD de infringirla con pembrolizumab, el siguiente fármaco en ser autorizado, en el país norteamericano en esta ocasión. Por ello, han presentado una denuncia conjunta ante el tribunal federal del Estado de Delaware.

La cuestión es que lo que BMS ha registrado es el método: es decir, la inhibición de la proteína PD-1 mediante el uso de anticuerpos. Aunque hay otras vías inmunoterapéuticas abiertas (la propia Bristol tiene ya en el mercado ipilimumab, que utiliza otro método: inhibe el antígeno CTLA-4), ésta es de momento la que parece haber avanzado más, con laboratorios como Roche, Novartis o Astrazeneca trabajando en la misma dirección.

Por tanto, si prospera la demanda y la sentencia declara que ha habido infracción de patente, se estaría cercando las posibilidades de desarrollo de esta área. No solo en EEUU, pues Ono Pharmaceuticals también tiene registrada la patente para el uso de anticuerpos anti-PD-1 en Europa, que ha sido impugnada por MSD desde el Reino Unido. La batalla de la inmunoterapia no se centra exclusivamente en la medicina.

ENLACES RELACIONADOS:

Una inmunoterapia de Roche demuestra potencial en cáncer de vejiga metastásico (02/06/14)

2014 confirmará el potencial de la inmunoterapia en cáncer (09/05/14)

Novartis adquiere CoStim Pharmaceuticals (19/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.