Víctor y Raimon Grifols, consejeros delegados de Grifols.
La multinacional catalana de hemoderivados
Grifols ha registrado un
beneficio ajustado de 160,8 millones de euros en el
primer trimestre de este 2018, lo que supone una disminución del 2,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los
ingresos se han situado en 1.023 millones, un 3,6 por ciento menos por los tipos de cambio. El
Ebitda ascendió a 297,4 millones de euros, lo que supone un 2,8 por ciento menos y un margen Ebitda del 29,1 por ciento sobre ingresos, ha informado en un comunicado este jueves.
La división Bioscience se desinfló un 5,4% por el impacto del tipo de cambio
|
Por divisiones, los ingresos de la división
Bioscience, la dedicada al tratamiento de enfermedades mediante la sangre o los componentes sanguíneos, alcanzaron los 807,5 millones, un 5,4 por ciento menos por el impacto del tipo de cambio.
En
Diagnostic, centrada en el diagnóstico
in vitro, registró unos ingresos de 164,9 millones y también estuvo afectada por el impacto de las divisas, obteniendo una caída de 5,8 por ciento.
Deuda financiera
Por su parte, las ventas de la división
Hospital se situaron en 27,3 millones, un 14,3 por ciento más gracias al impulso de la línea de
Pharmatech, que se ha visto reforzada con la adquisición de
MedKeeper, y la línea de soluciones intravenosas en Estados Unidos, que incluye las soluciones salinas fabricadas en la planta de Murcia.
Finalmente, la división
Bio Supplies dobló los ingresos hasta los 26,2 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que representa un aumento del 81,6 por ciento teniendo en cuenta el tipo de cambio.
Grifols acometió una inversión en I+D+i de 73,5 millones de euros de enero a marzo, y la
deuda financiera neta se ha situado a finales del primer trimestre en 5.155,3 millones de euros, con un ratio sobre Ebitda de 4,03 veces.
Expansión de centros
El primer trimestre de 2018 se ha caracterizado por los mayores esfuerzos realizados para incrementar el volumen de plasma, tanto de forma orgánica como mediante adquisiciones, lo que incluye la incorporación en 2017 de 19 centros de plasma a la red de Estados Unidos (13 de forma orgánica) y un total de 40 desde principios de 2015, cuando comenzó el plan de expansión de centros.
Además, los tres primeros meses de 2018 han estado marcados por la adquisición de
Haema en Alemania, una compañía que cuenta con 35 centros –a los que se suman tres centros en construcción– y es la mayor plataforma de centros de plasma de Europa. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia alemanas, cuya resolución está prevista en las próximas semanas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.