La iniciativa pretende facilitar a los nuevos investigadores su implicación en este ámbito



24 oct. 2013 18:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La compañía biofarmacéutica Gilead Sciences ha puesto en marcha el programa 'The Voice' cuyo principal objetivo es impulsar el intercambio de conocimiento en la investigación en VIH entre profesionales internacionales y doctores jóvenes con perfil investigador y docente, que quieran profundizar en la investigación en VIH y, además, aumentar su capacidad para utilizar racional y eficientemente recursos para la investigación, diagnósticos, terapéuticos y preventivos en un entorno de recortes económicos.

Asimismo, esta iniciativa pretende facilitar a una nueva generación de investigadores su implicación en la investigación para avanzar en nuevas opciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

En este proyecto participan como formadores diez expertos internacionales procedentes de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España que compartirán su conocimiento con 25 doctores jóvenes europeos, cinco de ellos españoles. En el proyecto participa como mentor el director del grupo de Investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), José Ramón Arribas.

Entre los contenidos del programa se encuentran cuestiones relacionadas con el proceso de investigación como las diferentes posibilidades de diseñar un estudio clínico, la identificación de los objetivos de la investigación y las posibles vías para llegar a ellos y el análisis de los datos.

"La diferencia entre el programa 'The Voice' y otras formaciones reside en que se trata de un programa personalizado en el que clínicos e investigadores experimentados participan como tutores y guían la actividad de médicos jóvenes", ha comentado Arribas.

Por su parte, el médico adjunto del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Adrià Curran, ha esperado que con esta iniciativa se cree una red europea de médicos jóvenes especializados en VIH, con el fin de poder llevar a cabo proyectos multicéntricos internacionales y, a su vez, profundizar en el manejo del paciente con VIH con sus comorbilidades.

"También se podrán conocer los avances en tolerabilidad y simplicidad de los tratamientos actuales, incidiendo en una mejor calidad de vida de los pacientes a corto plazo pero también evitando efectos secundarios a medio y largo plazo", ha recalcado.

Además, los expertos colaborarán trasmitiendo su experiencia en la práctica clínica diaria en la evolución del tratamiento antirretroviral hacia tratamientos cada vez más eficaces, con menos toxicidad, y en pautas más sencillas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.