María Río, directora general de Gilead.
Gilead ha participado en el X Congreso Nacional de GeSIDA, donde ha destacado que hoy en día la triple terapia antiretroviral sigue siendo el estándar de tratamiento, y que las terapias experimentales
necesitan más datos y demostrar sus beneficios a largo plazo.
También se ha señalado la importancia del
inicio rápido de tratamiento para el control de la inflamación y para prevenir la aparición de comorbilidades en el paciente con VIH, además de ayudar a disminuir el número de nuevas infecciones.
Actualmente, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir
casi tanto tiempo como la población general. No obstante, las investigaciones revelan que tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad. Por ello, prevenir la aparición de las mismas y ayudar a conservar la salud a largo plazo debe ser la máxima prioridad.
Gilead ha incidido en la importancia de prevenir la aparición de comorbilidades en pacientes con VIH
|
En palabras del doctor
Estrada, “con los regímenes de tratamiento actuales más del 90 por ciento de los pacientes consiguen supresión de la replicación viral. Sin embargo, existen
otros factores muy importantes que hay que tener en cuenta como son evitar los efectos adversos, mejorar la calidad de vida del paciente, evitar la aparición de comorbilidades, mantener al paciente en seguimiento y control médico, la vigilancia y control de las infecciones de transmisión sexual y la prevención de la infección del VIH en personas en riesgo. Esto requiere una
visión global del paciente por parte del médico que trata a estos pacientes”.
Evidencias clínicas de Genvoya
La
evolución del tratamiento antirretroviral ha revolucionado el pronóstico y la supervivencia del paciente infectado por VIH consiguiendo reducir su mortalidad y mejorando su calidad de vida. Los inhibidores de la integrasa están recomendados por todas las guías nacionales e internacionales como tratamiento de elección para estos pacientes.
En concreto
Genvoya ha demostrado
superioridad vs E/C/F/TDF a las 144 semanas en paciente naïve y a las 96 semanas vs E/C/F/TDF, EFV/FTC/TDF y FTC/TDF + atazanavir/p. en el paciente pretratado sin ninguna toxicidad específica asociada al fármaco. Con Genvoya® (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 10 mg o E/C/F/TAF), se puede iniciar el tratamiento de forma rápida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.