Frank Neumann, director global de desarrollo clínico de Kite.
7 jun. 2023 18:50H
SE LEE EN 4 minutos
Kite, la compañía de terapia celular de Gilead Sciences, acaba de anunciar -en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2023)- los resultados del mayor análisis en vida real en EEUU, hasta la fecha, de un tratamiento en pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractario (LCM R/R), en línea con su indicación autorizada por la FDA.
Unos datos que muestran que esta terapia obtuvo unas tasas de respuesta completa (RC) y de respuesta global (RG) consistentemente altas, independientemente del tipo de tratamiento previo, incluyendo un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTKi), bendamustina o trasplante autólogo de células hematopoyéticas.
La terapia recibe el nombre de Tecartus. "El linfoma de células del manto es un tipo de linfoma agresivo y raro. Una vez que los pacientes recaen o no responden es difícil de tratar, por lo que muchos de ellos se someten a cuatro o más líneas de tratamiento", afirma Swetha Kambhampati, investigadora principal, División de Linfoma del Departamento de Hematología y Trasplante de Células Hematopoyéticas del City of Hope National Medical Centre. "Es alentador ver que estos datos refuerzan la eficacia de este fármaco y sugieren su beneficio en líneas de tratamiento anteriores".
En este análisis se incluyeron datos prospectivos de 380 pacientes registrados en la base de datos observacional del Centro para la Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea (CIBMTR) que recibieron brexucabtagén autoleucel para LCM R/R de 73 centros de tratamiento de EE. UU.; estos datos de la práctica médica estándar se recopilaron para el estudio de seguridad posterior a la autorización (PASS) para brexucabtagén autoleucel en EE. UU., que completó reclutamiento en diciembre de 2022.
Los pacientes, cuatro líneas de terapia previa
Los pacientes tenían una mediana de cuatro líneas de terapia previa; antes de la infusión, el 87 por ciento estuvo expuesto a BTKi, el 56 por ciento recibió bendamustina y el 30 por ciento recibió autoTCH. El tiempo medio desde la leucoaféresis hasta la infusión (también conocido como tiempo vein-to-vein) fue de 28 días, tiempo durante el que el 46 por ciento recibió terapia puente.
Con una mediana de seguimiento de 12 meses, la tasa de respuesta global (RG) fue del 90 por ciento, que fue similar a los resultados del estudio ZUMA-2, y se observó una elevada tasa de respuesta completa (78 por ciento) en pacientes que recibieron este medicamento. Además, a los 12 meses, las tasas de duración de la respuesta (desde la RC/RP más temprana), de supervivencia libre de progresión y supervivencia global fueron del 64 por ciento, 61 por ciento y 74 por ciento, respectivamente. La incidencia CRS e ICANS grado ≥3 (según los criterios ASTCT) fue del 10 por ciento y el 28 por ciento, respectivamente. La mayoría de CRS (95 por ciento) e ICANS (78 por ciento) se resolvieron dentro de las 3 semanas desde el inicio.
Los hallazgos muestran recursos de eficacia
El análisis multivariante evaluó los resultados según la terapia previa; los hallazgos muestran que los resultados de eficacia y seguridad en vida real con brexucabtagén autoleucel en pacientes con LCM R/R son consistentes, independientemente del tratamiento previo.
En pacientes con uso previo de bendamustina, la efectividad se mantuvo constante y el uso previo de bendamustina se asoció con un riesgo reducido de síndrome de neurotoxicidad asociado a células inmunoefectoras (ICANS) de grado ≥3 (odds ratio [OR] 0,50; intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento, 0,30–0,84) y mayor riesgo de trombocitopenia prolongada (OR 1,98; IC 95 por ciento, 1,11–3,53). Dentro del análisis multivariante, la supervivencia libre de progresión (SLP) mejoró en pacientes con autoTCH previo en comparación con aquellos sin autoTCH anterior (Hazard ratio [HR] 0,56; IC 95 por ciento, 0,35–0,88).
“Desafortunadamente, para los pacientes que viven con linfoma de células del manto, los resultados son malos y las opciones de tratamiento son limitadas”, afirma Frank Neumann, director global de desarrollo clínico de Kite. “Nos alientan las altas tasas de respuesta global observadas en este análisis, que son consistentes con las observadas en el estudio pivotal ZUMA-2. Estos datos también sugieren el potencial de esta terapia para lograr mejores respuestas en la segunda y tercera línea en comparación con líneas posteriores”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.