Los
II Premios Solidarios con la Esclerosis Múltple (EM) han arrancado con unas palabras de Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, que ha destacado que el objetivo de los mismos es reconocer a aquellos que “
dan visibilidad a la enfermedad” y “transmitir
apoyo y
compromiso a los pacientes, y a quienes alivian su sufrimiento”.
Ha sido acompañada por el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, quien ha subrayado la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Yo siempre les aconsejo
que vivan su vida, no su enfermedad”, ha subrayado.
Proyectos para que el paciente viva su vida, no su enfermedad
“En más de 10 años desde que fui diagnosticado, el proyecto de la ‘
Arteterapia’ es lo más emocionante que he hecho en mi vida”. Estas palabras son de José Alfonso Belizón, director de uno de los proyectos que ha sido premiado por la
Fundación Merck Salud..
Su exposición de pintura se aprovecha de los efectos terapéuticos del arte y consigue plasmar la realidad del día a día de los que sufren EM. “Ayuda a la comunicación y a la sociabilización. Consiste en crear imágenes desde el interior. Ese
diálogo con uno mismo es el que ayuda al paciente”, ha destacado.
Junto a él, en la categoría individual, la Fundación Merck Salud ha premiado Jacobo Caruncho, también paciente, y a Javier Olascoaga, neurólogo coordinador de la
Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Universitario de Donostia. El primero puso en marcha la web ‘
Empositivo’ tras su diagnóstico con la intención de ofrecer un mensaje positivo e información de calidad sobre la enfermedad. El segundo lleva más de 20 años investigando y trabajando en el tratamiento de la enfermedad.
También ha habido un apartado destinado a premios colectivos. La
Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple (GAEM) ha sido galardonada en el ámbito de ‘Nuevas Tecnologías’, el
Hospital Universitario de Torrejón en el de ‘Concienciación y divulgación’ por su proyecto ‘
Camino de Cervantes', y la
Asociación Española de Esclerosis Múltiple y la
Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Navarra en las categorías de asociación nacional y local, respectivamente.
El camino sigue
El evento ha sido clausurado por Fernando Prados, viceconsejero de
Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, quien ha recalcado la importancia de premios como estos, pues ayudan a “señalar a la sociedad por donde debemos”.
El broche final lo ha puesto la actuación musical de Silvia Vargas, cantautora y paciente de EM. "
Hoy no llegaré, pero el camino es seguro”, es una de las frases de una canción con la que ha querido transmitir esperanza a todos los que conviven con esa “compañera” aun tan desconocida, la EM.
Alba Lago, Carmen González, Óscar Fernández y Fernando Prados posan con los galardonados con los II Premios Solidaridad con la EM.
|
Adolfo Ezquerra, director general de Inspección, José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información del Sermas y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Manuel Vilches, director general del IDIS.
|
Fernando Prados y el premiado Vicens Oliver Muñiz, presidente de la Fundación GAEM. Óscar Gonzalez y el también premiado Gerardo García Perales, presidente de la Asociación Española de EM.
|
Carmen González sostiene el premio junto a María San José, del Hospital Universitario de Torrejón. Jose Antonio Villanueva, presidente de la Asociación de EM en Navarra posa con su galardón.
|
Jacobo Caruncho, José Alfonso Belizón y Javier Olascoaga tras recibir sus respectivos premios en la categoría individual.
|
Carmen González, Fernando Prados y Óscar Fernández en el acto de inauguración.
|