Mario Rovirosa, CEO de Ferrer.
El 11 de octubre de 2017, el grupo Ferrer anunciaba oficialmente el
problema de suministro del vasodilatador
Hemovas, en concreto, del formato de 60 comprimidos. 8 meses después, según aparece en la página web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Ferrer no ha sido capaz de restablecer la presencia normal de este medicamento en varios centenares de farmacias trastocando así el tratamiento de miles de pacientes españoles con problemas circulatorios.
Tras anunciar el desabastecimiento del medicamento, el propio laboratorio emitió un
comunicado a la Aemps y a las consejerías de sanidad en el que indicaba la
fecha prevista para restablecer con normalidad el suministro de Hemovas en el formato de 60 comprimidos: el
15 de noviembre de 2017. Una previsión que la empresa no ha cumplido de acuerdo con las comunicaciones oficiales hechas públicas por la Aemps.
El incumplimiento no queda ahí. El Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (Cismed), del
Consejo General de Farmacéuticos, en su clasificación correspondiente a la primera semana de junio, detalla que un total
1.356 farmacias y 47 provincias han comunicado la
falta de este medicamento, situando a estas dos presentaciones de Hemovas como dos de las 13 con mayores problemas de suministro de nuestro país.
Clasificación del Cismed correspondiente a la primera semana de junio. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.
|
En este sentido cabe destacar que, además del grave problema con los comprimidos, el 7 de marzo, Ferrer Internacional también hacía público el desabastecimiento de
Hemovas en formato grageas, tal y como aparece en la web de la Aemps. La falta de suministro de este formato también aparece reflejada en la clasificación del Cismed y en la web de la Aemps. En concreto,
1.428 farmacias y 48 provincias han comunicado esta irregularidad que, al igual que la anterior, aún no ha sido solventada de forma pública por el grupo Ferrer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.