El acumulado anual presenta un crecimiento de nueve décimas



13 abr. 2015 12:14H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
La producción de medicamentos en España creció en febrero nada menos que un 5,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Una buena cifra que, sin embargo, corrobora la tendencia a los vaivenes de la industria del sector en el último año, con fuertes subidas y bajadas pronunciadas: en enero, sin ir más lejos, la caída fue del 3,3 por ciento.

Este crecimiento es el mayor en el sector en los últimos 12 meses: hay que remontarse hasta marzo de 2014 para observar otro incremento, que fue del 12,4 por ciento. Este impulso ha supuesto un cambio de tendencia en el acumulado anual, cuya variación se mantuvo negativa desde abril. Hay que tener en cuenta, no obstante, que solo llevamos dos meses computados de 2015, pero ese 0,9 por ciento de crecimiento puede verse con cierto optimismo, sobre todo al comprobar la evolución de la industria española en general.

Variación de la producción de medicamentos en el último año. Fuente: INE.


Y es que el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en febrero una tasa anual del 1,1 por ciento, mientras que la variación media de lo que va de año fue siete décimas negativa. Es decir, que al contrario que en el sector farmacéutico, la subida no contrarrestó la mala cifra de enero.

El buen mes de la industria del medicamento solo ha sido superado por la textil, que creció un 8,4 por ciento, por la fabricación de vehículos de motor (8,3 por ciento) y por la de productos informáticos, que se disparó nada menos que un 15 por ciento. En cambio, febrero registró un importante descenso de actividades manufactureras como la confección de prendas de vestir, el calzado o la fabricación de materiales de transporte.

ENLACES RELACIONADOS

La inestabilidad marca la producción de fármacos, que vuelve a caer (06/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.