Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
A pesar de que de manera explícita el
proyecto de proposición de ley de contratación pública no incluye las reclamaciones de
Farmaindustria de
confidencialidad de precios en concursos públicos de medicamentos y que los lotes de los mismos se tengan que dividir, explícitamente, por principios activos, la patronal del medicamento innovador asegura que están en el espíritu de este
borrador, aunque también reconoce: “
No descartamos que pueda abordarse más adelante una regulación específica de los suministros de medicamentos”.
Consultadas por Redacción Médica, fuentes de Farmaindustria consideran que, respecto a la
confidencialidad, la directiva que se transpone con este proyecto “prevé
ciertos supuestos en los que el órgano de contratación puede mantener la confidencialidad en algún aspecto de la oferta, como puede ser el precio, si así se solicita”
Añaden que éste es el “
espíritu de la norma europea y de la española” y que “se contempla esta posibilidad, que podrá reclamarse por quien considere que está dentro de los supuestos previstos”. Asimismo, aseguran que la petición de confidencialidad en los precios de los medicamentos para concurso públicos “obedece a
motivos de eficiencia para el propio sistema sanitario, en tanto que es un elemento facilitador de la concurrencia y puede dar lugar a mejores ofertas y ventajas”.
División de los lotes
Similar explicación da la patronal en el caso de
la división por lotes, puesto que en la directiva europea se explicita que el “órgano de contratación debe explicar el porqué en caso de no dividir lotes.
Entendemos que esto queda recogido en la trasposición española, y pedimos que, cuando se aplique, se aplique a su vez haciendo lotes por principio activo. Consideramos que es el mejor criterio en función de competencia, concurrencia y eficiencia”.
Por otro lado, desde Farmaindustria asegura que mantiene abiertas “las
vías de diálogo con diferentes portavoces , explicando las peculiaridades de los suministros de medicamentos” para el debate que se celebrará en el Congreso de los Disputados sobre el proyecto de ley y sus enmiendas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.