El BOE anuncia la medida tomada por la patronal del medicamento innovador



16 abr. 2014 11:13H
SE LEE EN 2 minutos

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Farmaindustria ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 81/2014 por el que se establecen las normas para garantizar la asistencia sanitaria transfonteriza, una medida que modifica el RD 1718/10 sobre receta médica y órdenes de dispensación.

El Boletín Oficial del Estado informa de este recurso, y hace público el "plazo de nueve días para la personación de quienes tengan interés legímitimo en sostener la conformidad a Derecho de la disposición impugnada".

Según fuentes de la industria farmacéutica consultadas por Redacción Médica, la patronal del medicamento innovador habría tomado esta medida porque los cambios que supone el mencionado conjunto de medidas lleva a “modificar todos los tipos de receta en España”.

De esta manera, con el modelo de receta propuesto el médico “solo podría prescribir de forma directa por principio activo”, un formato que se aplicaría a escala nacional.  En cambio, si lo que se quiere recetar es un medicamento concreto y de marca, “se tienen que presentar razones y justificarlo”. Las fuentes citadas indican que esto supone “coartar la prescripción” del profesional y un perjuicio, particularmente, “para la industria innovadora nacional”.

Poner este modelo de receta en marcha implicará hacer cambios en los sistemas informáticos de todas las comunidades autónomas, que tendrán que estar finalizados en el plazo de unos 12 meses.

Consultada por Redacción Médica, Farmaindustria no ha ofrecido respuesta al respecto, situación que se viene repitiendo durante la presente semana.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al anuncio de recurso

El Consejo de Estado vaticina más listas de espera con el decreto de Sanidad Transfronteriza (11/02/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.