Redacción. Madrid
Evolución del gasto público en medicamentos. Fuente: Farmaindustria.
|
Con los datos de gasto farmacéutico de 2014 completos, la patronal de la industria farmacéutica innovadora (Farmaindustria) parece haberse animado en sus previsiones, pues duplica las que había realizado anteriormente, a principios de este año.
Y es que la estimación anterior (a partir de datos hasta noviembre) situaba el crecimiento del gasto público conjunto de oficina de farmacia y hospital en un 0,7 por ciento. Ahora añade casi 200 millones de euros más al cálculo previo y apunta a un incremento del 1,5 por ciento, alcanzando los 14.226 millones de euros.
Esta cifra se dividiría en 9.438 millones de los medicamentos de receta (que crecerán 8 décimas el presente año) y 4.789 millones de los de dispensación hospitalaria (aumentando en un 2,8 por ciento la cifra estimada en 2014).
Cae como porcentaje del PIB
El panorama en 2016 sería distinto, pues el gasto público total seguiría en aumento (un 0,7 por ciento), si bien impulsado por el fármaco hospitalario, que crecería un 2,4 por ciento frente a la caída de 2 décimas del gasto en oficina de farmacia.
Más allá de las cifras totales, resulta llamativa la previsión que la patronal realiza del gasto como porcentaje del PIB, que evolucionaría negativamente en estos dos años, que contrasta con el malogrado acuerdo entre la industria y el Ministerio de Hacienda para ligar el crecimiento del gasto farmacéutico a este indicador.
Para 2015, Farmaindustria estima que el gasto farmacéutico total supondrá el 1,30 por ciento del PIB español, con una caída del 1,2 por ciento respecto al año pasado. Este descenso será un batacazo en 2016, cuando la relación caerá un 3 por ciento, y el gasto en medicamentos se situará en el 1,26 por ciento del PIB.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda aquí al informe de Farmaindustria
Farmaindustria prevé que el gasto público en medicamentos crezca un 0,7 por ciento en 2015 (29/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.