La patronal pone como ejemplo de colaboración el protocolo firmado con el Ministerio de Sanidad



28 mar. 2014 14:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo.
La cúpula de Farmaindustria se ha reunido con representantes de las comunidades autónomas para analizar el panorama actual del sector tras el pacto de la patronal con el Ministerio de Sanidad.

José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CC. AA. de Farmaindustria; Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


En el encuentro, denominado XVII Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas, Elvira Sanz, presidenta de la patronal del medicamento innovador, ha asegurado que es perfectamente compatible mantener un sistema público de salud con los niveles más altos de calidad que demanda una sociedad avanzada, con un acceso de los pacientes a los más novedosos y más adecuados tratamientos y un desarrollo de la actividad industrial que genera empleo, investigación, exportaciones y valor añadido para la economía.

Para ello, ha defendido la búsqueda de soluciones y escenarios de entendimiento entre las Administraciones Públicas y los diferentes agentes sanitarios que permitan articular una colaboración leal y transparente que redunde en beneficio de la viabilidad de la sanidad pública, de la innovación y, en definitiva, en la mejora de los niveles de salud de los ciudadanos.

Como ejemplo de dicha voluntad de acuerdo se refirió al Protocolo de Colaboración firmado recientemente entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria,  que establece cinco ámbitos de actuación para, conjuntamente, tratar de avanzar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y hacerlo más eficiente, garantizando la calidad de la prestación farmacéutica.

En este sentido, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, ha asegurado que la suya es “la comunidad autónoma líder en política farmacéutica integral”.

Ante los responsables de la industria farmacéutica, el consejero ha reconocido el carácter estratégico del sector. “La investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos es una labor de gran utilidad y muy necesaria para promover el bienestar social”, ha asegurado.

“Castilla-La Mancha puede estar orgullosa de acoger, desde hace décadas, varios centros de producción de fármacos y materia prima farmacéutica, fundamentalmente en Toledo y Guadalajara”, ha recalcado Echániz. En su opinión, la industria del medicamento es, desde hace muchas décadas, “uno de los pilares de la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestro país”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.