La Unión Europea está en proceso de acometer la mayor reforma farmacéutica de su historia,
8 sept. 2023 14:15H
SE LEE EN 2 minutos
La Unión Europea está en proceso de acometer la mayor reforma farmacéutica de su historia, con el objetivo principal de hacer más accesibles los medicamentos más innovadores. Aunque todavía está en 'pañales', sí que hay cierto temor en el sector de que esta nueva normativa sea un freno a la investigación, ya que plantea, entre otras medidas, la reducción de la explotación de las patentes de medicamentos de ocho a seis años.
Si bien, la Comisión Europea niega que pueda existir ninguna barrera a la investigación farmacéutica y llama al sector a la calma. Según explica a Redacción Médica, la innovación es, precisamente, "uno de los principales elementos de la reforma", por lo que no tendría sentido el temor.
"La reforma farmacéutica hará que los medicamentos estén más disponibles y sean más accesibles y asequibles", añade el organismo europeo, para añadir que, aún a falta de fijar medidas concretas, la normativa "apoyará la innovación e impulsará la competitividad y el atractivo de la industria farmacéutica de la UE, al tiempo que promoverá normas medioambientales más estrictas".
Pero que, en todo caso, "seguirá ofreciendo un marco atractivo y favorable a la innovación para la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos en Europa".
La industria teme que la reforma farmacéutica dañe la innovación
Desde el otro lado, la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) cree que la propuesta de la Comisión Europea para revisar la legislación farmacéutica tendrá efectos contrarios a los deseados, como "dañar la innovación y socavar aún más la competitividad" de los laboratorios.
Europa presentó el pasado mes de abril la esperada reforma, que fue retrasada en tres ocasiones, para transformar la legislación europea sobre farmacia por primera vez en dos décadas.
En la iniciativa, que tendrá que negociarse con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, Bruselas plantea reducir la exclusividad de mercado que tiene una compañía cuando desarrolla un nuevo medicamento, aunque al mismo tiempo, introduce un sistema de incentivos que permite a las farmacéuticas obtener hasta 12 años de protección, si cumplen ciertos requisitos.
Efpia considera que esos incentivos son "complejos", de tal forma que "en la práctica es "imposible alcanzarlos".
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.